La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Asamblea no logra 2/3 para elegir al nuevo Defensor del Pueblo; se declaró otro cuarto intermedio sin fecha

-La oposición se niega a dar el respaldo y exige una nueva convocatoria. El postulante Pedro Callisaya obtuvo 92 votos, Evelín Cossío 45, Luisa Chipana cuatro y Porfirio Machado dos. Se presentó 15 votos en blancos y dos nulos.

No hay consenso, no hay los dos tercios, el Defensor del Pueblo debe esperar en medio del empantanamiento/ Fotos: Senado

La Paz, Innovapress, 16 may 2022.- Por tercera oportunidad y luego de más de diez días de cuarto intermedio, la Asamblea Legislativa no logró los 2/3 para designar al nuevo titular del Defensor del Pueblo y continúa empantanada la elección.

La sexta sesión se reinstaló a las 10:25 de este lunes, en medio del cuestionamiento de la oposición que objetó que el presidente nato David Choquehuanca no convocó a sesión con la debida antelación.

Eran necesarios 107 votos para elegir a la autoridad. Choquehuanca, exhortó al diálogo entre las bancadas de Creemos, Comunidad Ciudadana y el MAS convocándolos a reflexionar.

“Es necesario realizar, por cuarta ocasión, otra ronda de votación, antes de continuar, hermanos, recomiendo a los jefes de bancada de las representaciones políticas en esta Asamblea a que podamos reflexionar, a que podamos retomar el camino del diálogo y llegar a soluciones pensando siempre en nuestro pueblo, y buscar salidas democráticas, porque nuestro pueblo nos está esperando”, exhortó.

En esta ocasión el Movimiento Al Socialismo (MAS) tampoco logró la votación requerida para lograr la designación y la oposición no varía y no dará vialidad para que se elija “un candidato oficialista” por lo que plantea una nueva convocatoria.

Mientras el oficialismo asegura que Callisaya es el postulante con la mejor evaluación en la Comisión Mixta de Constitución, pero, aun así, de los 96 votos del oficialismo, solo recibió 92; una facción de CC respaldó a Cossío y Creemos mantiene su voto en blanco.

De esa manera, se ingresó a un cuarto intermedio sin fecha ni hora de reinstalación.

IP/MP

Send this to a friend