La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Asumieron 40 vocales suplentes en el TSJ, son quienes tramitaron procesos a opositores

-Aún se desconoce cuándo se elegirá a los titulares.

Imag archivo digital TSJ

Sucre, Innovapress, 18 ene 2023.- Al menos 40 vocales suplentes para los tribunales departamentales de justicia asumieron la tarde de este miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entre los designados están, exmagistrados y exfuncionarios que tramitaron procesos contra opositores.

El martes, el TSJ posesionó a 11 vocales para en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Este miércoles, tomó posesión a 29.

La posesión tuvo lugar en el Salón de Honor del TSJ y los Magistrados de la Alta Institución de justicia electos por cada departamento fueron quienes entregaron los memorándums de designación.

En Chuquisaca asumieron Iván Sandoval y Sandra Medrano, el primero es vocal en ejercicio desde hace varios años y la segunda, exvocal que concluyó su mandato el año pasado.

Para Santa Cruz, entre los designados están Éver Álvarez Orellana, Efraín Cruz Limachi, Arminda Méndez Terrazas y José Manuel Gutiérrez Velásquez. Este último fue fiscal superior de Juan Lanchipa y últimamente, vocal en Chuquisaca, cargo al que renunció para habilitarse como vocal en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

Méndez fungió como asesora del expresidente Evo Morales.

En el distrito judicial de Beni, asumieron Roberto Ismael Nasib Suárez y Narda Virginia Vega Leigue, esta última ordenó el encarcelamiento del exgobernador Ernesto Suárez procesado por el gobierno de Evo Morales.

“Conforme la Ley 1443 de nóminas remitidas por el Consejo de la Magistratura, bajo normativa y reglamento se designó a 40 vocales que van a asumir funciones para ejercer e impartir justicia, muchos de los hoy posesionados cumplían ya estas funciones, son gente que tiene trayectoria y carrera dentro del Órgano Judicial, Ministerio Público y también Tribunal Constitucional Plurinacional”, aseveró el presidente del TSJ, Ricardo Torres.

Sin embargo, según la Ley 025 del Órgano Judicial ordena elegir vocales titulares por convocatoria y examen de competencia.
Al respecto, Torres no dio plazos para la permanencia de los suplentes, pero dijo que será hasta que el Consejo de la Magistratura emita nueva convocatoria para la designación o elección de los titulares.

IP/MP

Send this to a friend