La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Audiencia cautelar de seis militares en caso Huayllani suspendida hasta el 30 de junio en Sacaba

– Los efectivos son imputados por los delitos de genocidio, asesinato y tentativa de asesinato tras las revueltas sociales de noviembre de 2019.

La represión militar en Huayllani-Sacaba en noviembre de 2019/ Foto: archivo digital

Cochabamba, Innovapress, 31 may 2022.- La audiencia cautelar de seis militares que estuvieron activos durante la crisis de 2019 en el Juzgado No. 1 de Instrucción Penal de Sacaba, en Cochabamba fue suspendida hasta el 30 de junio próximo a las 14.30. Los efectivos están acusados por las 12 muertes y heridos en Huayllani de aquel año.

La postergación respondió a que dos de los involucrados no se hicieron presentes. El juez resolvió reprogramar la sesión, con el objeto de que se resguarde “el derecho a la igualdad de las victimas e imputados”.

Los militares imputados por este caso son Pablo Arturo Guerra Camacho, Aldo Bravo Méndez, Moisés Orlando Mejía Heredia, Iván Patricio Inchauste Rioja, Oscar Armando Caba Hurtado y Boris Cristian Pastor Paz.

Los seis militares son imputados por los delitos de genocidio, asesinato y tentativa de asesinato en Sacaba en noviembre de 2019, cuando fallecieron 12 personas por armas de fuego y otras 125 resultaron heridas durante intervenciones combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas en el puente Huayllani de ese municipio.

“La imputación formal involucra a todos los imputados por genocidio y asesinato, han participado como miembros de las Fuerzas Armadas en diferentes niveles jerárquicos. Tuvieron autoría mediata”, anotó Vladimir Pérez, de la comisión de abogados de las víctimas.

Agregó que “la audiencia ha girado en torno a la presencia y ausencia de los acusados y el juez ha determinado que, garantizando la igualdad de parte, corresponde una audiencia cautelar de manera presencial”.

Giomar Ávila, abogada de Pablo Guerra, uno de los militares acusados, lamentó que no pudieran llegar a todos los coimputados para esta audiencia porque no se permitió realizarla de forma virtual y dijo que los constantes viajes de su defendido pueden afectar su salud.

Los que se hicieron presentes fueron Pablo Arturo Guerra, exjefe de Estado Mayor e Iván Patricio Inchauste, quien durante el gobierno interino fungió como excomandante del Ejército.

IP/MP

Send this to a friend