Audiencia cautelar del triple asesinato fue bajo estrictas medidas, la Fiscalía pidió reclusión en Palmasola

-En el transcurso se sortearon varios incidentes jurídicos. Según uno de los abogados, Nallar se presentó de forma voluntaria. Este viernes se procedió con la intervención de 11 inmuebles, cinco vehículos, 20 cuadriciclos y cargadores de armas de fuego.

La audiencia cautelar se prolongó por hasta pasadas las 00.00 horas de este sábado/ Fotos: Enrique Canedo-APG

Santa Cruz, Innovapress, 24 jun 2022.- El juez Rodrigo Aldo Vedia del Juzgado Cautelar de La Guardia instaló la tarde de este jueves, cerca de las 17.00, la audiencia de los tres acusados de la ejecución de dos policías y un voluntario del GACIP. Fueron trasladados en medio de fuertes medidas de seguridad y pasadas las 00.00 la audiencia continuaba bajo un riguroso control.

Misael Nállar, Raúl Caballero y Esteban Beltrán fueron aprehendidos y comparecieron ante el juez. La Fiscalía pidió la detención preventiva por 180 días de los tres imputados por el delito de asesinato en Palmasola.

Cinco abogados defienden al principal acusado. La audiencia cautelar fue retrasada luego de que la defensa de Nallar presentó al menos cinco incidentes. Las pruebas de balística establecieron que los tres aprehendidos dispararon sus armas.

En la sala se observó una mesa en la que se exhibieron las pruebas, entre ellas facturas de compras de combustibles y balas que se usaron para cometer el triple asesinato que fueron hallados en un vehículo que es de propiedad de Nallar.

El martes, los sargentos Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, además del voluntario del GACIP, José David Candia fueron abatidos en el Urubó, por un grupo que portaba armas de uso militar.

Según el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) que ejecutaron la reconstrucción del triple asesinato, las víctimas fueron acribilladas mientras estaban de rodillas y con los brazos en el suelo.

José Islas, uno de los cinco abogados de Nallar aseguró que su defendido se presentó de manera voluntaria en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Santa Cruz.

“Él (Misael Nallar) se presentó de manera voluntaria y eso lo va tener que valorar el juzgado”, indicó Islas al negar que su defendido fuera detenido en Guarayos.

Además, denunció irregularidades en la prueba de guantelete, “esa fue una de las objeciones que nosotros hemos presentado y no se puede decir que esta prueba sea completamente idónea, ya que pudo ser alterada”.

Intervenciones

Paralelamente, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que en los allanamientos de este viernes fueron desplazados al menos 1.200 uniformados.

Fueron allanados tres pisos de un edificio en la zona Equipetrol. Cada uno tenía un valor de $us 250.000. Las propiedades no estaban registradas a nombre de Nallar, pero eran utilizadas por él debido a las facturas de los servicios básicos que estaban a su nombre.

Aguilera prevé que se investigue los bienes de Nallar en otro proceso por legitimación de ganancias ilícitas para dar con su probable ligazón con el narcotráfico.

En los inmuebles fueron encontrados documentos de sus propiedades y estancias, entre ellas de la hacienda La Bendita donde se encontró fauna silvestre y otros lujos.

Manifestó que tras las intervenciones existe prueba “incontrastable” e “indubitable” que Nallar se encuentra vinculado como uno de los autores de los asesinatos.

IP/MP

Comparte el artículo en: