La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Audiencia de Arturo Murillo fue adelantada para el 20 de octubre en un Tribunal de Florida-Estados Unidos

-La audiencia inicialmente estaba fijada para el 28 de noviembre.

El exministro Arturo Murillo/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 6 oct 2022.- La Procuraduría General del Estado informó la noche de este jueves que fue fijada para el 20 de octubre, a las 10.00, el juicio del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, en la que se declarará culpable por los delitos de corrupción para el lavado de dinero y soborno.

El acto judicial se concretará en la Corte de Distrito de los Estados Unidos (EEUU), en el Distrito Sur de Florida.

“Murillo Prijic había elegido ser juzgado por el ‘Gran Jurado’, el 28 de noviembre de 2022, empero con la presentación de la ‘Acusación por Información’ por parte de la Fiscalía de los EEUU, cambió de estrategia de defensa y señaló su decisión de declararse culpable aceptando todos los cargos levantados en su contra en los Estados Unidos” (sic), reportó la Procuraduría.

Junto a Murillo, su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, y tres ciudadanos estadounidenses fueron detenidos en Estados Unidos el 27 de mayo de 2021 acusados de corrupción y lavado de dinero.

Murillo, de 58 años, y Méndez, de 52, fueron arrestados en los estados de Florida y Georgia por el que se conoce como el “caso gases lacrimógenos” o simplemente “caso gases”.

Ambos se desempeñaron entre 2019 y 2020 como funcionarios durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Además, son procesados los estadounidenses Luis Berkman, de 58 años, Bryan Berkman, de 36, y Philip Lichtenfeld, de 48. Estos sindicados asumieron responsabilidad de los cargos que se los inculpó en la Justicia estadounidense.

Estos últimos están acusados de pagar 602.000 dólares en sobornos a funcionarios en beneficio de Murillo, de Méndez y de otro funcionario del gobierno boliviano que no fue identificado.

La acusación señala expresamente que “Arturo Carlos Murillo Prijic combinó, conspiró y acordó voluntariamente con Sergio Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman, Philip Lichtenfeld y otros, violar las leyes norteamericanas, además de la expresamente conocida como la Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero”.

La justicia de Estados Unidos determinó la audiencia de juicio contra el exministro Murillo hasta el próximo 28 de noviembre, pero este jueves la Procuraduría confirmó que la audiencia se adelanta para el 20 de octubre en el estado de Florida.

La anterior semana, el procurador Wilfredo Chávez informó que, tras declararse culpable, Murillo solo debe aguardar su sentencia.

IP/MP

Send this to a friend