La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Autos eléctricos bolivianos serán producidos en México a partir de 2023

-El país norteamericano quiere ser parte de la cadena del litio junto con Bolivia.

La rueda de prensa de los cancilleres de México, Marcelo Ebrard y de Bolivia Rogelio Mayta/ Innovapress

La Paz, Innovapress, 4 ago 2022.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, quien cumple una visita oficial de tres días, informó este jueves que su país producirá automóviles eléctricos con la tecnología que se fabrica en territorio nacional.

El anuncio fue hecho tras la reunión con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, con quien ofreció una conferencia de prensa conjunta en el que hicieron conocer algunos detalles a cerca del litio y el interés que tiene el Gobierno mexicano por hacer un bloque común de los países con mayores reservas del mineral en América Latina.

“Nos han confirmado que se inicia en México en 2023 la producción de vehículos (eléctricos) diseñados en Bolivia para un mercado mexicanos que significa más de 1 millón 200 mil vehículos al año. Bolivia va a participar en una inversión privada con una empresa mexicana y va a tener todo el respaldo del Gobierno de México y felicito a Bolivia por ese avance que es de reconocerse. México también tiene sus vehículos, pero reconocemos el esfuerzo que ha hecho Bolivia”, afirmó.

Indicó que también se convino que las empresas estatales de litio de ambos países encaren el intercambio de experiencias en materia del litio.

“Hemos intercambiado información para que las empresas estatales del litio (de ambos países) puedan trabajar en conjunto para recabar las experiencias en este tema en un convenio de colaboración”, declaró.

“El objetivo de esto es que no vendamos el litio, no se lo venda como materia prima, como sucede hoy, sino que participen nuestros países en el procesamiento y fabricación de baterías”, enfatizó Ebrard.

Recordó que el presidente Manuel López Obrador cuando llegó a la Presidencia decía: “Como es posible que estemos exportando crudo y estemos importando gasolina entonces la ganancia se queda afuera”.

Dijo que ello, porque con el litio existen dos opciones venderlo como materia prima y las empresas que lo exploten solo pagarían los impuestos mínimos “o bien de una vez decidimos participar en la producción y procesamiento del litio e invitamos a empresas que tengan tecnología y quien tiene el dominio es el Estado. Bolivia y México somos los dos países que tenemos el mismo modelo”.

Por otro lado, en la misma conferencia de prensa, destacó el avance en el control y manejo de la economía boliviana, que -según afirmó- es algo ponderable en el escenario internacional.

IP/MP

Send this to a friend