La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Avicultores de Santa Cruz anticipan déficit del 15% en producción del pollo a causa de la sequía

-Podría registrarse incremento en el precio de la carne de pollo.

La producción avíocola en Santa Cruz podría registrar aumento de precios por escasez de maíz debido a la sequía/ arch digital

Santa Cruz, Innovapress, 5 dic 2022.- La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) anticipó el lunes un déficit del orden del 15% en la producción de pollo en fin de año debido a la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional, especialmente en la producción de granos como el maíz y sorgo.

El presidente de ADA, Tomás Castro, indicó que este fue un año muy álgido debido a las inclemencias del tiempo lo que se traducirá en la afectación a la producción avícola en esta época del año y que podría implicar en el aumento del precio del producto.

“El sector avícola en este momento está atravesando por un momento más crítico de lo que hemos estado pasado durante este año y se refiere particularmente a la sequía que está habiendo porque al no haber la siembra correcta de granos para el aprovisionamiento de nuestras granjas, el sector está dejando de cargar, hay una cierta inestabilidad en las cargas que se están dando en las últimas semanas”, afirmó.

“La producción de fin de año ya está cargada, ya está en granja y se ha reducido, hay un 15 por ciento menos de pollos bebés en granja para esta época, pero es lo que se viene, una inestabilidad, estos altibajos repercute directamente en la población final, no porque no vaya a haber pollo, sino porque los precios tienden a subir debido a la intermediación y a esta inestabilidad en la producción”, acotó.

Apuntó que está inestabilidad en la producción se dará en este mes de fin de año, diciembre, que es cuando se registra mayor demanda.

“Esto se va a registrar este fin de año, noviembre y diciembre que son los meses que más se sufre respecto a la provisión de maíz porque son los meses históricos cuando el grano es más caro”, añadió Castro.

Según la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), la sequía provoca los escases de maíz y advirtió que esto podría ocasionar la subida de precios en la carne de bovina y avícola.

“El maíz es la base fundamental de la alimentación de los pollos, aproximadamente un kilo de maíz puede convertirse en un kilo de pollo, cuatro kilos de maíz pueden convertirse en un kilo de cerdo, siete kilos de maíz, en un kilo de ganado vacuno”, se alertó desde esa asociación.

La sequía afecta a los municipios productores del grano como ser el sur de Santa Cruz, el Chaco chuquisaqueño, el tarijeño y el Chaco cruceño.

IP/MP

Send this to a friend