La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Baja el precio del kilo de la carne de pollo en un rango promedio entre Bs 1,50 y Bs 2.00 y tiende a estabilizarse

-Hay denuncias en Santa Cruz de la acumulación de maíz y se actuará de acuerdo a ley.

La oferta y el precio de la carne de pollo se estabilizan en los centros de abasto/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 18 may 2022.- El precio del kilo de la carne de pollo registra un descenso, luego del ambiente de especulación que se generó hace días en los principales centros de abasto del territorio nacional y tiende a estabilizarse. La semana anterior este producto se llegó a cotizar hasta en Bs 15 y ahora está en Bs 12,50, promedio.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, indicó que el precio del kilo de pollo disminuyó entre Bs 1.50 y 2 por kilogramo y recalcó que no tiene que haber justificativo para que los productos sufran algún incremento bajo ningún argumento.

“Podemos garantizar el pollo en todo el país y una disminución de precios que se está generando desde la anterior semana”, confirmó la autoridad.

Esta apreciación se observa en inspecciones que se encararon en mercados de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija. Por ello, descartó el desabastecimiento de maíz.

El viceministro indicó que en diferentes mercados de La Paz la semana pasada se cerró con Bs 13,50 y Bs 14,50 el precio del kilo de la carne de pollo.

En El Alto, en el mercado de la 12 de Octubre, el precio del kilo ese producto estaba en Bs 15 y ahora se encuentra entre Bs 12 y 12,50, lo que significa una reducción de Bs 3 y Bs 12,50.

En los mercados Bolívar, Tagarete y Campero de Oruro, el precio del kilo ahora está entre Bs 12, Bs 12,50 y Bs 13, lo que implica que disminuyó Bs 2 y 1,50, respecto a la semana pasada.

En Cochabamba, en los mercados La Pampa, 25 de Mayo y San Antonio, el kilo actualmente es comercializado a Bs 11,80, Bs 12 y Bs 12,50, lo que significa que bajó Bs 1,50 y Bs 2, en relación a pasados días.

En los mercados Abasto, 4 de Noviembre, Mutualista, Alto San Pedro y Chacarilla de Santa Cruz, el kilo rebajó entre Bs 2 y Bs 1,50; es decir, que ahora está en Bs 11 y Bs 12, en comparación a la semana pasada, cuando costaba Bs 13, Bs 13,50.

En los mercados Campesino y Central de Tarija, los vendedores ofertaban el kilo en Bs 14, Bs 15,50 y Bs 16, ahora lo venden a Bs 12, Bs 13,50, lo cual implica que redujo Bs 2 y Bs 2,50.

Denuncias de acopio

De la misma manera indicó que se confirmaron cuatro denuncias que su cartera recibió referente a empresas en Santa Cruz que estarían acumulando el maíz en grandes proporciones.

Dijo que por el momento se investiga si el propósito es el acopio para la producción o para generar agio y especulación; no obstante, buscarán la máxima sanción penal.

Volvió a descartar la importación de maíz transgénico porque atentaría contra el medioambiente y la salud de los consumidores.

“No se puede permitir esta pretensión que tiene un grupo de empresarios tratando de generar un supuesto abastecimiento con fines de lograr la importación del maíz transgénico”, dijo Silva.

IP/MP

Send this to a friend