La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Bancada del MAS presenta proyecto de ley de escaños legislativos para buscar pacificar el país

-Diputados seguirán el trámite para la aprobación de la norma.

La presentación de la norma en la Cámara Baja/ Foto: APG

La Paz, Innovapress, 15 de nov 2022.- La Bancada de Santa Cruz del MAS presentó el martes el proyecto de Ley de Distribución de Escaños sobre la base de los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda que busca garantizar que una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregue los datos del empadronamiento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rediseñará la composición de la Asamblea Legislativa. Plurinacional.

El proyecto de ley se presenta solo unas horas después de que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, asegurara que para zanjar el conflicto por el Censo era “suficiente” la aprobación del decreto supremo 4824 que fija la fecha del proceso para el 23 de marzo de 2024.

La diputada del MAS, por Santa Cruz, Deysi Choque, afirmó que el proyecto de ley es fruto del consenso de su bancada en la Asamblea y considera que una vez aprobada garantizará que “una vez que el INE tenga los resultados oficiales pueda pasar al Órgano Electoral como corresponde y que basado en la Ley 026 pueda hacer la distribución de escaños”.

El proyecto fue entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, que anunció que el proyecto seguirá el trámite legislativo para que se debata en esta instancia al igual que los otros documentos que están siendo presentados por otros legisladores “siempre con la finalidad de que el censo se realice el 23 de marzo de 2024”, afirmó.

Mercado manifestó que existe el compromiso de que se llegue a buenos resultados en la Asamblea sobre este tema por lo que pidió levantar todas las movilizaciones en el departamento de Santa Cruz.

¿Cuándo se tratarán los proyectos de ley? Mercado dijo que se tratarán de forma oportuna “en los próximos días” y siguiendo el procedimiento. En la Cámara de Diputados queda pendiente la organización de las Comisiones y Comités. “Una vez que pase eso pasarán a la Comisión correspondiente”.

IP/MP

Send this to a friend