La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

BCB alerta sobre circulación de billetes falsos, sepa como distinguir uno falso

-El ente emisor iniciará una campaña de educación en diferentes estratos de la sociedad a fin de concientizar y educar.

La Paz, Innovapress, 2 jun 2022.- El Banco Central de Bolivia (BCB) alertó este jueves sobre la circulación de billetes falsos por lo que inició la “Campaña de Medidas de Seguridad y Cuidado del Boliviano”, a fin de prevenir a la población y ser víctima de engaños.

La gerente de Tesorería del BCB; Claudia Soruco, explicó que la campaña se extenderá todo el año, fin de que usuarios mayores de 12 años de edad y de gremios como transportistas, gremialistas y productores, estudiantes del área urbana y rural, y personas de la tercera edad sepan distinguir billetes falsos y originales.

“La población por, sobre todo, debe tocar el alto relieve en todos los billetes y si toman un billete mirando hacia los personajes se podrá observar que en los bordes izquierdo y derecho hay un patrón de líneas cortas diagonales que presentan el alto relieve. Así también en los personajes, valores en el corte tanto numeral como literal y los textos Banco Central de Bolivia”, indicó.

Recomendaciones

  • Mire a contra luz y podrá distinguir la marca de agua. Este control se puede hacer del anverso o reverso, observando la imagen del personaje
  • Toque el billete para sentir su textura. Se trata de un papel de 100% de algodón, que tiene un grosor determinado en alto relieve en los diferentes cortes. El alto relieve está presente en las líneas diagonales de izquierda a derecha y en los diferentes personajes.
  • Verifique el hilo seguridad que cambia de color tanto en el anverso como en el reverso y en la figura de fauna que está presente en todos los cortes.
  • Si le dan un billete falso deseche el mismo, no olvide que su portación es un delito.
  • Preste atención y controle todos los cortes de billetes.
  • La confección de la moneda nacional cuenta con la última generación en temas de seguridad, es recomendable ser prevenido.
  • Los cortes de 50, 100 y 200 bolivianos llevan la Banda Iridiscente a partir de la serie H que es de color dorado y se muestra en el anverso de los cortes, en el sobreimpreso del valor del billete y la sigla BCB, que se reconocen al inclinar el billete.
  • En los billetes de Bs 20 el hilo de seguridad está ubicado en el anverso del billete, tiene 4 milímetros de ancho, lleva la imagen de Genoveva Ríos y el número “20”. Al inclinarlo cambia de color de naranja a verde.
  • Por ejemplo, si te preguntas “¿cómo saber si un billete 100 es falso?” Fijándote que cambia de color de dorado a verde. Tienen ventana transparente. Elementos fluorescentes que brillan bajo la luz negra. Figuras formadas por líneas que puedes ver con una lupa.

IP/MP

Send this to a friend