La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

BCB y Economía reportan que el saldo de la deuda externa de Bolivia se redujo $us 33,2 millones

– La relación del saldo de la deuda pública externa respecto al PIB refleja un descenso en 2,3%, al primer semestre de la presente gestión.

La viceministra del Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez en rueda de prensa/ Foto: M Economía

La Paz, Innovapress, 2 sep 2022.- El Banco Central de Bolivia (BCB) y el Ministerio de Economía reportaron este viernes que el saldo de la deuda pública externa se redujo en 33,2 millones de dólares, en comparación a diciembre de 2021 y el saldo es de 12.664,4 millones de dólares al 30 de junio de este año.

El BCB, en el Reporte del Estado de la Deuda Pública Externa de Mediano y Largo Plazo, a junio de 2022 detalló que la relación del saldo de la deuda pública externa respecto al Producto Interno Bruto (PIB) refleja un descenso en 2,3 puntos porcentuales, al primer semestre de la presente gestión, disminuyendo a 28,9% a junio de 2022 en comparación a la gestión 2021.

Ese mismo Reporte señala que a junio de 2022, en términos de deuda por acreedor, refleja una participación de 83,5% correspondiente a préstamos multilaterales, bilaterales y privados como los del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 31,2%; Corporación Andina de Fomento (CAF), 20,2%; Banco Mundial, 11,5%; República Popular de China, 10,6%, y un 16,5% correspondiente a títulos de deuda a través de la emisión de bonos soberanos, demostrando la diversificación de las fuentes de financiamiento externo.

Por su lado, la viceministra del Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez, explicó que Bolivia está en un proceso de reactivación y estabilidad económica que le permite tener mejores capacidades para manejar el endeudamiento externo como recomiendan los organismos internacionales.

Añadió que la deuda interna, durante la gestión de Jeanine Áñez, se incrementó de forma exorbitante que subió a 60%, de Bs 44.277 millones, en 2019, a Bs 71.039 millones en 2021.

“Mientras se dio este incremento de la deuda interna, en 2021 hemos reducido la tasa de crecimiento de endeudamiento a un 34 por ciento y en la gestión 2022 a 4,5 por ciento, es decir que hay un manejo responsable de las finanzas públicas”, remarcó Jiménez.

De esa forma la autoridad hizo la aclaración ante las declaraciones del senador Rodrigo Paz Pereira quien afirmó que “Bolivia está aumentando su deuda externa y la mayor parte de estos recursos se estarían destinando para el pago de salarios”.

IP/MP

Send this to a friend