La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Beni propone que Censo sea en mayo de 2023, el Gobierno lo descarta

-No quieren ser responsables del aplazamiento de la fecha inicial de la encuesta.

El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta que pide volver a reconsiderar la fecha del censo/ archivo digital

Trinidad, La Paz, Innovapress, 25 jul 2022.- El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, rechazó este lunes que su departamento sea responsable de la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda para el 2024, ahora propone que la encuesta se desarrolle en mayo de 2023, pero el Gobierno lo descartó “porque es una decisión asumida”.

La autoridad departamental negó que se hubiera solicitado la postergación del proceso por dos años y que en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías se expusieron factores que podrían dificultar el proceso y se evidenció que la etapa precensal todavía “adolecía de vacíos”.

“Nosotros no propusimos el año. Nosotros mostramos la dificultad y lo nocivo que sería un censo en noviembre para el Beni y de ahí ya se comenzaron a dar diferentes posturas y manifestaciones de los representantes de los municipios y representantes indígenas (…). Jamás pedimos como Gobernación del Beni que sea el 2024”, expresó Unzueta.

Propuso que el Consejo Nacional de Autonomías nuevamente se reúna para que se vuelva a considerar la fecha del censo, pero no para el 2024.

El asesor legal de la Gobernación beniana, Roger Durán, explicó que la propuesta del gobernador Unzueta se hizo fundamentada con informes técnicos que evidenciaban retrasos en las tareas pre censales que eran adversas para el Beni.

En ese sentido el gobernador beniano, planteó que el Censo previsto inicialmente para noviembre de 2022 se difiera para mayo del 2023, no así el 2024 como finalmente decidió el Consejo Nacional de Autonomías, aclaró.

Durán indicó que el gobernador Unzueta mostró interés por el Censo, razón por la cual remitió misivas al Instituto Nacional de Estadística (INE) para recibir información técnica acerca del avance de las tareas pre censales.

Dijo que en ese afán promovió e impulsó la conformación de la Coordinadora Departamental de Transparencia y Control Censal, integrada por varias instancias regionales.

Gobierno

Al ser consultada al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, descartó el planteamiento del gobernador beniano.

“El Consejo (Nacional de Autonomías) ya ha tomado una decisión, ya se ha pronunciado en el que han participado todos los gobernadores y es bueno que se escuche técnicamente”, expresó.

No obstante, indicó que habrá que esperar a la reunión que tiene prevista el presidente Luis Arce con la Asociación de Municipio de Bolivia (AMB) en horas de la tarde, pero insistió en que “ya es una decisión tomada” el diferimiento del censo para el primer semestre de 2024.

IP/MP

Send this to a friend