La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Blas Valencia reclama salir de la cárcel, pero recuerdan que no tiene derecho a ese privilegio

-El exfiscal departamental de Santa Cruz, Jaime Soliz, explicó que quienes están promoviendo la libertad de un condenado reo rematado corren el riesgo de ser procesados.

Blas Valencia busca salir en libertad, está condenado a 30 años de cárcel en el caso Prosegur/ Foto: arch digital

Santa Cruz, Innovapress, 8 jul 2022.- El excoronel de Policía, implicado en un hecho criminal en 2001, Blas Valencia, está a punto de salir de la cárcel ya que habría cumplido 19 años de reclusión (dos terceras partes), su defensa pidió su libertad condicional, pero el ex fiscal Jaime Soliz explicó este viernes que no lo puede hacer porque su condena es sin derecho a indulto y debe cumplir sus 30 años.

Recientemente, Valencia exigió su libertad condicional al Juzgado de Ejecución Penal y cuando todo parecía resuelto a su favor, la Fiscalía pidió a la jueza Alejandra López notificar a las víctimas del expolicía, al amparo de la nueva Ley de Protección a las Víctimas.

“Blas Valencia en el año 2001 siendo jefe de Policía estructuró una banda criminal con nacionales y criminales peruanos con los cuales provocó varias muertes, tres cuando asaltó un carro de Prosegur e hizo volar el Comando Departamental (de la Policía) aquí en Santa Cruz y además nunca se encontró al conductor. A Blas Valencia le dieron una pena de 30 años sin derecho a indulto han pasado cerca de 19 años, por tanto, no corresponde que salga en libertad. Tiene que cumplir sus 30 años y solo cuando cumpla esa pena tendrá que salir de la cárcel”, explicó el exfiscal, Soliz.

“Si le dan esta libertad condicional se expondrían a tener serios inconvenientes y ser procesados quienes están promoviendo la libertad de un condenado reo rematado por delitos tan graves como los que ocurrieron en esa oportunidad”, añadió.

Se prevé que, en el transcurso de los próximos días, una vez se notifique a las víctimas, se vuelva a instalar la audiencia para considerar el pedido del responsable del caso bullado Prosegur en diciembre de 2001por el que fue condenado a la pena máxima.

La defensa del expolicía solicitó la libertad condicional luego de que argumentara haber cumplido las dos terceras partes de su pena, es decir 20 años de prisión.

En 2003 el Tribunal Segundo de Sentencia de El Alto dictaminó 30 años de cárcel a los siete integrantes de la denominada “Banda de Blas”, como se conoció al grupo de delincuentes que lideraba Valencia.

Valencia cumplió parte de su condena en Chonchocoro, pero en 2013 fue trasladado a Palmasola en Santa Cruz por razones de seguridad.

El Consejo Penitenciario de Palmasola, tras una valoración, dio el visto bueno para que acceda al derecho de libertad condicional considerando que cumplió con los requisitos de ley.

IP/MP

Send this to a friend