La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Bochorno en la aprobación del PGE en Diputados, agredieron a la diputada Samantha Nogales

-La insultaron como “chola de Camacho” cuando la legisladora hacía uso de la palabra, ella respondió que iniciará un proceso en la Comisión de Ética.

Samantha Nogales la diputada de CC que fue agredida en la sesión plenaria de aprobación del PGE 2023/ arch digital

La Paz, Innovapress, 15 dic 2022.- Pasado el mediodía de este jueves en la aprobación en detalle del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, en la Cámara Baja se produjo una desazón cuando el diputado Juan José Huanca (MAS) de Tarija agredió de forma despectiva y verbal a la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Samantha Nogales llamándola “chola de Camacho”.

Ese hecho provocó la protesta airada de la aludida quien no dudó en manifestar que presentará la agresión ante la Comisión de Ética de esa instancia camaral y en la vía penal por vulnerar la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia.

“El diputado Huanca de Tarija utilizó ese tipo de insultos que tienen que ver con la mujer de pollera, me han dicho que soy la ‘chola de Camacho’, ese insulto en el Parlamento Nacional y no lo voy a permitir, quiero agradecer a mis colegas diputadas que han salido a defender este hecho, porque no me han defendido a mí, sino a miles de mujeres que somos víctimas constantemente del acoso, de la violencia. Este tipo de insultos, son la raíz para que después termine en feminicidios”, expresó luego ante los periodistas.

Las diputadas de oposición en la protesta por la agresión a la diputada Nogales/ APG

“Voy a presentar obviamente mi denuncia ante la Comisión de Ética que obviamente no va a llegar a ningún puerto porque la Comisión de Ética tiene la mayoría del masismo y lastimosamente mis colegas masistas mujeres lo han defendido”, añadió.

“Voy a presentar también una denuncia por violencia política amparándome en la Ley 243 y en la Ley 348 porque además de violencia política he recibido una violencia directa hacia la mujer, recordar que el Movimiento Al Socialismo está en su año de despatriarcalización, un año que no existe ¿cuántas mujeres mueren en Bolivia? Si en el Parlamento Nacional hoy me han insultado y además que hay senadores violadores, diputados violentos con sus parejas, golpeadores, diputados que no dan las pensiones a sus hijos y ahora diputados que vienen e insultan, ¿Qué es esto? Casualmente todos del Movimiento Al Socialismo”, protestó.

El presidente de Diputados, Jerges Mercado pidió mantener la calma y sostuvo que la diputada también había faltado el respeto a sus homólogos del MAS al llamarlos “corruptos”.

Ese ambiente se dio luego que el pleno de la Cámara Baja aprobó por mayoría absoluta el proyecto del PGE 2023 en su estación en grande y se procedía a su tratamiento en su estación a detalle.

IP/MP

Send this to a friend