La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia afirma que la IX Cumbre de las Américas “ha perdido su esencia integradora”

-Cancillería ratifica que el presidente Luis Arce no asiste al cónclave que del 6 al 10 de junio se reúne en Los Ángeles- Estados Unidos. El país estará representado por el embajador ante la OEA, Héctor Arce.

La VIII Cumbre de las Américas en Lima Perú en 2018/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 6 jun 2022.- El Gobierno nacional a través de Cancillería afirmó este lunes que la IX Cumbre de las Américas perdió toda su “esencia integradora” y al tener esa característica el presidente Luis Arce no asiste y delegó el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Héctor Arce la representatividad.

“Creemos que esta cumbre ha perdido su esencia integradora y de discusión política, y en el caso de Bolivia, el país estará representado por el embajador ante la Organización de Estados Americanos (Héctor Arce) es esta la confirmación”, indicó el vicecanciller Freddy Mamani.

Hace días ya el propio presidente Luis Arce había indicado que esperaba un cambio de actitud de parte del país anfitrión, Estados Unidos, sobre la exclusión de la administración de Joe Biden a países como Venezuela, Nicaragua y Cuba a los que no reconoce aduciendo “que sus gobiernos no son países democráticos”.

Al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que Arce “va a mantener su posición” y no asistirá al evento hemisférico “en tanto exista una política de exclusión”.

“Se golpea la institucionalidad de la misma Cumbre de las Américas cuando se va excluyendo países” y que, por el contrario, es necesario “escuchar” y “ser integradores”.

Entre los países que también descartaron o han condicionado su asistencia al evento que se desarrollará del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles están México, Guatemala y Honduras.

La viceministra insistió en que, a pesar de haber recibido la invitación, la postura de Bolivia está definida, y que Arce “no va a participar si continúa esa política”.

El jefe de Estado reiteró recientemente esa postura cuando asistió a una cumbre de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Habana, de la que forman parte los países excluidos.

Para Arce, la decisión de no tomar en cuenta a Cuba, Nicaragua y Venezuela se debe a una “decisión arbitraria de Estados Unidos” se debe a una “excusa” y que aquello solo debilita al foro regional.

IP/MP

Send this to a friend