La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay retoman el Corredor Bioceánico e instalan mesas en lo técnico y financiero

-El proyecto marcha y se despeja la especulación de que Bolivia quedó al margen. La inversión para concretar las redes ferroviarias en Bolivia es de 3.200 millones de bolivianos.

La rueda de prensa de Edgar Montaño y Benjamín Blanco/ Foto: MOPSV

La Paz, Innovapress, 27 jun 2022.- Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay retomaron este lunes el proyecto del Corredor Bioceánico e instalaron cuatro mesas de trabajo para ver las fuentes de financiamiento, verificación de distancias, rutas y caminos viables y las especificaciones técnicas y de esa forma avanzar los acuerdos bilaterales entre los cuatro países.

“Estamos contentos de haber reiniciado las mesas de trabajo y, además de eso, confirmar y reafirmar que este corredor bioceánico va. Hemos conformado mesas de trabajo para los temas técnicos y financieros, y obviamente los acuerdos bilaterales que se tienen que tener”, informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño en conferencia de prensa conjunta con el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Una primera mesa revisará el tema financiero; una segunda, temas técnicos; una tercera las especificaciones técnicas y una cuarta, los acuerdos a ser firmados. “La próxima reunión será entre grandes y altas autoridades y será en noviembre de este año”, dijo Montaño.

De acuerdo al viceministro Blanco, en la cita se analizó los avances del proyecto en cada uno de los países. “Todos ellos han tenido avances importantes”, agregó.

La reunión se realizó en La Paz y fue convocada luego de informaciones de que Paraguay impulsaba otro proyecto de corredor bioceánico excluyendo a Bolivia.

Se estableció que el proyecto paraguayo es un corredor secundario de carácter terrestre y que, para el mismo, Bolivia tiene carreteras pavimentadas exceptuando un tramo en el sur del país, que ya está en ejecución.

Según el ministro Montaño, se estima que la inversión que debe contemplar Bolivia para conectar sus vías férreas de occidente a oriente es de 3.200 millones de bolivianos.

En ello, la Ferroviaria Occidental y la Oriental ya están construidas e implementadas. Para integrarlas ya se ha licitado el tramo de Bulo Bulo hasta Villa Tunari y faltarían los tramos de Villa Tunari hacia Capinota y de Capinota a Oruro.

IP/MP

Send this to a friend