La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia cumple con recomendaciones internacionales para la reforma en la Justicia: Lima

-No se refirió al caso concreto del proceso a la expresidenta Jeanine Áñez. Dijo que hay “imprecisiones” en el Informe de la Justicia en Bolivia que elevó el Relator Especial de la ONU, García Sayán.

La sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Suiza/ Foto: agencias

La Paz, Innovapress, 21 jun 2022.- El gobierno expuso este martes ante el Consejo de Derechos Humanos del Sistema de las Naciones Unidas que sesionó en Ginebra-Suiza, que Bolivia viene cumpliendo con las recomendaciones internacionales para las reformas en la Justicia.

Sin referirse al caso de la expresidenta Jeanine Áñez, sentenciada a 10 años de reclusión en el caso Golpe de Estado II, el ministro de Justicia, Iván Lima indicó, por la vía virtual, que las recomendaciones ya están siendo aplicadas.

“Varias de las recomendaciones realizadas por el relator de la Organización de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, en el informe sobre Bolivia ya están siendo aplicadas”, afirmó.

Dijo que, tras la visita del Relator, el Ejecutivo avanzó en la revalorización de la Justicia indígena con la designación de un titular en el viceministerio del área.

Citó que el Ejecutivo coincide en la necesidad de ajustar la Ley de Deslinde 073 sobre el derecho de las naciones y pueblos indígenas a ejercer sus propios sistemas jurídicos.

Ponderó que también que ya está en marcha la justicia de paz y reconciliación.

Para terminar con el interinato de autoridades judiciales, como lo observó García-Sayán, el titular de Justicia adelantó que hasta diciembre se concluirá con esa práctica para contar con titulares en la administración de justicia.

“Se está trabajando junto a las Asociaciones de Magistrados del país para que este año todos los administradores de justicia sean titulares” y que hay también importantes avances para brindar justicia a las víctimas.

Señaló que, en casos de violencia de género, feminicidios y violaciones, se ha avanzado de un 10% de litigios a un 85% de juicios con sentencia.

Imprecisiones de García-Sayán

Lima denunció que el relator García-Sayán cometió imprecisiones en el informe final sobre su visita a Bolivia que presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Sobre este punto principal que nos señala, de la confianza entre todos actores políticos, en los últimos días se ha visto empañado con una serie de imprecisiones en las declaraciones del relator”, afirmó.

Manifestó que se observa “con profunda preocupación que muchos de los sectores puedan tergiversar, malinterpretar determinaciones y afirmaciones del relator que han tenido como fin buscar el permanente mejoramiento de la administración de la justicia del país”.

Recientemente el ministro Lima dijo que el caso Golpe de Estado II “es un proceso consolidado”.

IP/MP

Send this to a friend