La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia da un respiro en el Día del Peatón y del Ciclista, unos 2,2 millones de motorizados no deben circular

-Están programadas una serie de actividades en cada uno de los nueve departamentos y ciudades capitales. La restricción debe cumplirse desde las 09.00 hasta las 18.00 de este domingo.

Manejar bicicleta en el Día del Peatón es una de las opciones/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 3 sep 2022.- Las familias bolivianas cumplirán este domingo el Día del Peatón y del Ciclista con una serie de actividades de los ciudadanos, libre de contaminación, suspensión de transporte público y privado y el aprovechamiento de ganar calles, avenidas, parques y escenarios al aire libre para prácticas deportivas.

Desde junio de 2011, Bolivia tiene un día designado para que los vehículos motorizados se queden en el garaje y los peatones caminen libremente.

De ese modo se le da un “respiro” al medioambiente y se promueven actividades deportivas en beneficio de la salud.

El Día Nacional del Peatón y Ciclista se celebra con restricciones a la circulación vehicular entre 09.00 hasta las 18.00 y actividades en ese lapso. En las ciudades capitales, las acciones fueron definidas por los gobiernos locales.

La Ley 150 establece que cada primer domingo de septiembre de cada año los motorizados no circularán y de esta manera se aporta a la descontaminación del medioambiente.

Por ello, el objetivo de este día es difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie.

El principal objetivo del Día del Peatón, es reducir los elevados niveles de contaminación que se registran en el radio urbano de cada uno de los municipios.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2021, el parque automotor en Bolivia alcanza a 2.226.662 de vehículos, cantidad superior en 5.6% a la registrada en 2020, cuando llegó a 2.109.117 unidades.

En este día existe la obligación a los gobiernos municipales de promover actividades deportivas, culturales y, principalmente, caravanas de ciclismo.

Las personas que circulen en vehículos sin autorización deberán cancelar multas económicas definidas en cada ciudad y su motorizado será retenido hasta el pago. Si ello no se concreta de inmediato, el vehículo será devuelto después de las 18:00.

También serán decomisados los vehículos que, aun teniendo autorización, transiten a una velocidad mayor a los 30 kilómetros por hora.

Las terminales de buses adelantaron que las salidas a los diferentes destinos se suspenden hasta las 18.00.

IP/MP

Send this to a friend