La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia denunciará en la IX Cumbre de las Américas que el foro dejó de ser integrador

-La representación boliviana la tendrá el canciller Rogelio Mayta.

El canciller Rogelio Mayta y el presidente de EEUU Joe Biden y su esposa en la inauguración del cónclave/ Captura

La Paz, Innovapress, 9 jun 2022.- Bolivia hará uso de la palabra en la plenaria de la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles – Estados Unidos donde denunciará que ese cónclave dejó de ser integrador al excluir a varios países como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que desde el momento en el que el gobierno estadounidense asumió una posición de exclusión la cumbre dejó de ser integradora y más bien primó su principio de exclusión a iniciativa del presidente estadounidense Joe Biden.

“Tenemos una delegación, tenemos la posición clara, tenemos la línea de la integración como siempre como corresponde y, por lo tanto, si se está hablando de una Cumbre de las Américas tiene que ser de integración, se va a denunciar la exclusión”, afirmó.

Indicó que el canciller Rogelio Mayta hará uso de la palabra este viernes. “No podemos hablar de una Cumbre de las Américas si existe exclusión de los países y es en ese sentido que nos vamos a manifestar”.

En el Teatro Microsoft de Los Ángeles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden inauguró el foro regional que se puso en marcha marcado por las ausencias de varios países, entre ellos, Bolivia.

El presidente Luis Arce decidió no participar del convenio regional debido a que Venezuela, Cuba y Nicaragua fueron excluidos de participar bajo el argumento del presidente estadounidense Biden de que “no son países democráticos” y delegó la responsabilidad al canciller Mayta y al embajador ante la OEA, Héctor Arce.

Bolivia y México advirtieron con antelación con no asistir a la cita con sus máximos representantes si se descartan a sus países aliados.

La Cumbre de las Américas sesiona periódicamente cada tres años y convoca a todos los presidentes del continente para tratar temas que preocupan a la región.

IP/MP

Send this to a friend