La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia denunció en la IX Cumbre de las Américas la exclusión de Estados Unidos

-Ese foro dejó de ser un punto de integración, dijo el canciller Rogelio Mayta al cuestionar también el papel de la OEA en la crisis de 2019.

El canciller Rogelio Mayta en la IX Cumbre de las Américas de Estados Unidos/ Captura

La Paz, Innovapress, 10 jun 2022.- Bolivia denunció, a través del canciller Rogelio Mayta durante su intervención en la IX Cumbre de las Américas, que este espacio de integración continental dejó de ser un punto de encuentro para todos los países de América.

“Que la sede de esta Cumbre sea los Estados Unidos, no les da la potestad para realizar exclusiones minando el espíritu de la carta de las Naciones Unidas y otros documentos fundamentales para las relaciones internacionales”, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana en Los Ángeles, sede del cónclave.

Insistió que con la ausencia de tres países “perdemos todos la oportunidad de entendernos en medio de nuestras diferencias de discutir y de entendernos en medio de nuestras diferencias”.

Mayta reclamó además el principio de “no intervención” en los asuntos internos de los Estados, por ello, rechazó la “calificación unilateral” sobre qué país es o no democrático.

Además, recordó el postulado fundamental de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) que expresa el derecho de cada nación a elegir sin injerencia externa su sistema político, económico y social y a organizarse en la forma que más le convenga sin intervención de otro Estado.

En esa línea volvió a cuestionar el rol de la secretaría general de la OEA a cargo de Luis Almagro en los pasados comicios nacionales.

“En nuestra dolorosa experiencia, la OEA participó en eventos como el golpe de Estado ocurrido en Bolivia en noviembre de 2019 que consolidó a un gobierno de facto en base a la represión violenta de la protesta social”, expresó.

Mayta enfatizó que Bolivia aún aguarda una investigación “honesta e imparcial” sobre lo ocurrido en la “auditoría electoral” que el organismo internacional realizó a los comicios anulados. Por ello, planteó cambios necesarios en ese organismo internacional.

“Por eso creemos que son necesarios cambios fundamentales, antes de que sea demasiado tarde, hay que repensar las instituciones y hasta los mismos instrumentos de integración americana”, añadió.

IP/MP

Send this to a friend