La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia, el resultado de un proceso revolucionario en el Alto Perú, cumple 197 años de Independencia

-Después de las revoluciones de 1809 en Chuquisaca y La Paz devinieron una cadena de insurrecciones en América que dieron curso a estados independientes.

A la Patria, Innovapress, rinde su homenaje/ Foto: composición Innovapress

La Paz, Innovapress, 5 ago 2022.- La Independencia de Bolivia fue un proceso revolucionario que llevó a la liberación de la región colonial del Alto Perú que dio lugar al nacimiento de la República de Bolivia, en 1825, así está escrito en la historia.

El proceso revolucionario se inició en 1809, con los levantamientos de las ciudades de Chuquisaca y La Paz, por eso a sus revoluciones se las conoce “como los primeros gritos libertarios de América”.

A partir de entonces y hasta 1825, el Alto Perú fue escenario de un sin número de enfrentamientos entre patriotas y realistas, altoperuanos y entre las fuerzas expedicionarias enviadas por Buenos Aires y el ejército real del Perú.

Luego de la batalla de Ayacucho, en 1824, los ejércitos bolivarianos entraron en el Alto Perú y liberaron los territorios que aún permanecían bajo la dominación realista.

El 9 de julio de 1825, el Congreso Constituyente, reunido en Chuquisaca, proclamó la Independencia de la República de Bolivia, el 6 de agosto, para que coincidiera con el primer aniversario de la batalla de Junín.

El Acta de la Independencia de Bolivia, está en Sucre

Mediante un decreto se determinó que el nuevo Estado llevara el nombre de Bolívar, en homenaje al Libertador.

De esa manera, Bolivia nacía a la vida independiente con los territorios que correspondían a la Real Audiencia de Charcas de la época colonial. Comprendía cuatro provincias convertidas en departamentos: La Paz; Chuquisaca con Capital Sucre; Santa Cruz con capital, Cochabamba y Potosí. Posteriormente, se creó el departamento de Oruro.

Para la administración del nuevo gobierno se adoptó el sistema francés: el territorio dividido en departamentos; el departamento dividido en provincias; la provincia dividida en cantones y el cantón dividido en vicecantones. La autoridad que administraba un departamento se llamaba Prefecto, de la provincia subprefecto y del cantón y vicecantón, corregidor.

Bolívar y Sucre, los verdaderos padres de la Patria

Causas

Las principales causas de la Independencia de Bolivia fueron:

El descontento por los abusos de poder y los maltratos hacia criollos, mestizos e indígenas, por parte de las autoridades coloniales.

Esas injusticias provocaron el estallido de las rebeliones indígenas de fines del siglo XVIII, en especial las lideradas por los caciques Tomás Katari, Julián Apaza y Túpac Amaru. Si bien fueron duramente reprimidas, algunos autores las consideran antecedentes de los movimientos independentistas.

El ejemplo de las colonias inglesas de América del Norte, que en 1776 proclamaron la Independencia de Estados Unidos, la primera nación independiente de América.

La influencia de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad difundidas por la Revolución francesa.

La crisis de la monarquía española, provocada por la invasión napoleónica a la península ibérica en 1808.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la Independencia de Bolivia fueron:

La ruptura de la unidad del territorio del Río de la Plata, de la que el Alto Perú había formado parte desde 1776.

El reemplazo de la élite colonial española por una élite local que mantuvo a los indígenas en situación de subordinación social y marginación de la participación política.

Una severa crisis económica debida a los gastos militares, los saqueos y la destrucción de campos y haciendas. Esta crisis trajo consigo una fuerte caída en los niveles del comercio nacional e internacional.

IP/MP

Send this to a friend