La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Bolivia en la OEA sale en defensa de Pedro Castillo porque buscaron ‘derrocarlo’

-Aunque nada justifica la ruptura del orden constitucional, dijo Héctor Arce. La Cancillería condena la inestabilidad política del vecino país. El presidente Arce rechazó el hostigamiento del que fue objeto Castillo.

La OEA trató la situación del Perú y el intento de golpe de Pedro Castillo/ referencial

La Paz, Innovapress, 7 dic 2022.- El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, salió en defensa este miércoles del destituido presidente peruano Pedro Castillo porque hubo una constante “conspiración y rechazo” a su mandato.

Asimismo, expresó el “rechazo del orden político peruano” que buscó “derrocar” a la administración del gobierno de Castillo bajo una desestabilización política en contra de un mandato que salió de los niveles “populares e indígenas”.

“Lo ocurrido nos deja dos lecciones para analizarlas. No podemos negar la constante conspiración y el rechazo a un gobierno de extracción popular, no es la primera vez y esperemos sea la última que un gobierno popular, indígena, un gobierno extraído de los sectores más sanos de la nacionalidad de un país, es profundamente rechazado por el orden político y se busca su constante derrocamiento”, expresó Arce, en la reunión de emergencia en el Consejo Permanente de la OEA sobre los recientes sucesos en el Perú.

Del mismo modo, lamentó que existiera una presunta “desestabilización” de la democracia peruana. Calificó de actos políticos contrarios a la democracia lo ocurrido en Perú.

“Una situación constante de desestabilizar la democracia, esta situación no debe ocurrir, nada justifica un quiebre constitucional del Estado de Derecho y lo que hemos vivido fue un acto contrario a la democracia”, apuntó.

Por su parte, el presidente Luis Arce vio un constante hostigamiento hacia gobiernos progresistas.

“El constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos, debe ser condenado por todas y todos. Abogamos porque la democracia, la paz y respeto a los Derechos Humanos, prevalezcan en beneficio del pueblo peruano”, escribió el mandatario boliviano.

La Cancillería mediante en un comunicado manifestó su preocupación por la crisis política que atraviesa Perú, ya que desde la mañana de este miércoles diferentes sucesos ocurrieron, como la destitución de Pedro Castillo después de anunciar la disolución temporal del Congreso.

“El Estado Boliviano manifiesta su profunda preocupación por la situación de crisis política que afecta a la hermana República del Perú, y hace un llamamiento a todos los actores políticos a garantizar los principios democráticos, el orden constitucional y el Estado de Derecho”, se lee en el pronunciamiento de Relaciones Exteriores.

Castillo deberá enfrentar una denuncia penal por haber intentado quebrar el orden constitucional al disolver el Congreso sin fundamento legal. Además, suman otras denuncias de corrupción dentro de su gobierno.

Pedro Castillo fue destituido la tarde de este miércoles en una sesión del Congreso que se reunió de urgencia tras la decisión del exmandatario de disolver el Congreso de la República, lo que no logró al no tener respaldo ni político ni de las fuerzas de seguridad.

IP/MP

Send this to a friend