La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Bolivia, gracias a las subvenciones tiene estabilidad económica: Luis Arce, en evento del BCB

-Destacó la política monetaria que encara el ente emisor, agregó que la estabilidad económica boliviana “es envidiada por otros”.

El presidente Luis Arce en la inauguración de la Jornada Monetaria del BCB/ Foto: BCB

La Paz, Innovapress, 21 jul 2022.- El presidente Luis Arce en un encuentro de análisis de la política económica del Banco Central de Bolivia (BCB) afirmó este jueves que si Bolivia tiene estabilidad económica es gracias a las subvenciones y la política económica de su Gobierno.

“Hemos visto cómo el FMI hoy recomienda subvenciones, subvenciones que cuando nosotros las aplicamos eran fuertemente cuestionadas, pero gracias a las subvenciones y a la política económica que aplicamos en Bolivia tenemos una estabilidad económica muy envidiada por otros países”, expresó.

El Jefe de Estado participó de la XV Jornada Monetaria, “Riesgos Globales en un Contexto de Incertidumbre y Volatilidad Financiera”, organizada por el BCB, en La Paz.

En la oportunidad explicó que “lo que define el resultado y el éxito de una política económica tiene que ver con el objetivo de a quién y cómo se quiere beneficiar” y agregó que, en la reconfiguración de la economía mundial, inclusive los organismos internacionales “empiezan a darse cuenta de que es más importante el bienestar de la gente”.

Asimismo, anotó que la política monetaria y fiscal tiene que tener cada vez más un contenido social “que un simple contenido tecnócrata o de manual de libro de economía”, pues ahora el mundo se enfrenta a tiempos de cambio en la concepción.

Otro aspecto que reflexionó Arce son los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, como el incremento de precios de los alimentos y energía, principalmente.

“En materia de alimentos y energía, lo propio. Quienes producimos alimentos para nosotros mismos estamos tranquilos con la inflación controlada, pero quienes han evidenciado la globalización de libre mercado (…) están enfrentando hoy serios problemas”, agregó.

Mencionó que, ante situaciones como estas, su Gobierno contempla la industrialización, con sustitución de importaciones, “desde alimentos, semillas, y todo lo que sea necesario”.

“Porque se va a venir en el mundo este tipo de problemas de aquí en adelante que es una característica de este sistema capitalista que hoy por hoy empieza a mostrar debilidades, empieza a mostrar que es un sistema ya caduco”, explicó.

Insistió en que lo que define el éxito de la política económica tiene que ver con el objetivo de lo que se busca, ¿a quién se quiere beneficiar? y ¿cómo se quiere beneficiar?, por lo que el acierto del Modelo Económico Social Comunitario Productivo de su Gobierno es que prioriza las necesidades del pueblo boliviano.

Por su parte, el presidente del BCB Edwin Rojas, indicó que desde el 2007 el ente emisor encara este evento en el marco de las actividades por el aniversario de su creación.

“Hay que señalar que la jornada monetaria es un espacio académico que tiene el propósito de promover la investigación, el intercambio de experiencias y análisis sobre temas de política monetaria, económica y financiera”, apuntó.

IP/MP

Send this to a friend