La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia no asistirá a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, Arce vuelve a criticar la exclusión de Joe Biden

-Si hacen una reunión de amigos, no puede llamarse cumbre, dijo Luis Arce quien también censuró el bloqueo económico del país del norte a varios países, entre ellos Cuba.

La XXI Cumbre del ALBA-TCP desarrollado este viernes en La Habana, Arce estuvo presente/ Fotos: L Arce

La Paz, Innovapress, 27 may 2022.- El presidente Luis Arce ratificó este viernes que no asistirá a la Cumbre de las Américas a realizarse en Los Ángeles- Estados Unidos de persistir la “lógica de exclusión” del país anfitrión previsto para fines de este mes. Estados Unidos excluyó de la cita a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El Jefe de Estado boliviano asistió a la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en La Habana.

El mandatario reiteró su posición ya conocida hace días en La Paz en sentido de “que, si quieren hacer una reunión de amigos, no pueden llamar que es un encuentro de toda la región”.

“Si vamos a hacer una Cumbre de las Américas, tienen que estar todos los países, sino no es una Cumbre de las Américas; si quieren hacer una reunión de amigos, bueno, que lo hagan, pero no pueden llamarla Cumbre de las Américas”, indicó el presidente en La Habana.

El mandatario subrayó “que en las Américas estamos todos”. “Lamentablemente no coincidimos en que haya discriminaciones ideológicas. (Pues si en una familia hay) un miembro que no piense igual que el resto, eso no quiere decir que no es miembro de la familia, (por tanto) tiene que ser convocado a una reunión familiar (de todos)”, insistió.

El Gobierno de la administración de Joe Biden en Estados Unidos confirmó que no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, “por no ser países democráticos” según la Casa Blanca, por ende, Arce, ya el 4 de mayo, exhortó a que todos los países de América deben ser invitados “fortaleciendo el diálogo y la integración regional basada en el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos”.

El 10 de mayo, Arce volvió a referirse al tema y en esa oportunidad reiteró que no participará de la Cumbre de las Américas. “Esa es nuestra posición como Bolivia y ya hemos manifestado públicamente que nosotros, de persistir esta lógica de exclusión y de marginación a nuestros países como Cuba y Venezuela, no vamos a asistir”, estableció.

Recomendó que Estados Unidos tiene que “tener la amplitud de poder sentarse con todos los países de América Latina para hablar de temas comunes” que atingen al continente americano.

“Ningún país puede arrogarse el derecho de decidir quiénes forman parte o no de nuestro continente americano, y tampoco ningún organismo internacional, como la Organización de los Estados Americanos, puede servir única y exclusivamente a los intereses hegemónicos de una sola nación”, remarcó.

En esa línea exhortó a los Estados Unidos a que ponga fin al “insensato” bloqueo económico, comercial y financiero que pesa sobre Cuba, así como también a las más de 500 sanciones unilaterales impuestas a Venezuela y Nicaragua.

IP/MP

Send this to a friend