Bolivia prepara apelación al fallo del Ciadi por el pago de $us 105 millones al BBVA de España

-En las siguientes horas el procurador general se pronunciará haciendo conocer la estrategia de defensa. El fallo no tomó en cuenta los argumentos de la parte del Estado boliviano, comunicó el despacho de Economía.

El vocero de la Presidencia, Jorge Richter se refirió al fallo del Ciadi/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 17 jul 2022.- El Gobierno prepara la apelación y la estrategia de defensa ante el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que obliga el Estado a indemnizar al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), accionaria mayoritaria de Previsión, con 105 millones dólares por la “nacionalización” de sus acciones en el Sistema de Pensiones boliviano.

El vocero de la Presidencia, Jorge Richter, calificó de compleja la situación y que la Procuraduría en el transcurso de las siguientes horas se pronunciará.

“Es una respuesta que específicamente la va a asumir el Procurador en las siguientes horas porque no deja de ser un tema sensible a los intereses del Estado y se va a asumir defensa para que se puedan tomar en cuenta nuestros argumentos y las pruebas presentadas”, añadió.

Dijo que 30 años después de la capitalización en Bolivia, los bolivianos “aún estamos pagando lo que significó aquel proceso que nos despoja de las capacidades de decisión y que adicionalmente para poder recuperar nos señalan unos montos que son muy importantes que se tienen que abordar”.

Entre tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en un comunicado hizo conocer la posición del Gobierno en torno a este tema.

“Desde el inicio del proceso arbitral el Gobierno asumió todas las acciones de defensa fundamentadas y presentó las pruebas pertinentes, las mismas que no fueron valoradas por el mencionado tribunal”, señala el documento.

Añade que a la fecha las entidades competentes del Estado, “coordinan las acciones de defensa en la siguiente etapa del proceso en instancias internacionales” al considerar, que este fallo no tomó en cuenta nuestros argumentos y pruebas de manera idónea.

Indica que se ha dispuesto dar “continuidad al contrato con la empresa HEINSOHN BUSINESS TECHNOLOGY (HBT) permitiendo a la Gestora Pública, iniciar operaciones con el respaldo técnico necesario en el menor tiempo posible”.

En el laudo emitido por el Ciadi no se cuestiona la decisión de nacionalizar las Administradoras de Fondos de Pensiones, sino la “implementación anárquica de la nacionalización y del proceso de traspaso del servicio a la Gestora Pública, que ha perjudicado las operaciones de BBVA Previsión y consumido sus recursos”, agrega.

“El aplazamiento de forma continua e injustificada (…) ha violado y continúa violando el estándar de trato justo y equitativo y la prohibición de arbitrariedad”, sostiene el BBVA en la documentación del laudo.

IP/MP

Comparte el artículo en: