La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia registra 2.042 focos de calor a causa de incendios: Defensa Civil

-La mayoría está en el departamento de Santa Cruz con 1.566 focos. Defensa cuenta con un presupuesto de Bs 50 millones.

Imag arch digital

La Paz, Innovapress, 26 jun 2022.- El país registra 2.042 focos de calor, la mayoría por incendios y chaqueos por quemas forestales, pero que están siendo controlados, reportó este domingo el Ministerio de Defensa.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, precisó que en el territorio nacional la mayoría de los focos de calor, 1.566, están en el departamento de Santa Cruz, específicamente en San Ignacio de Velasco, Concepción y San Miguel en la Chiquitanía cruceña.

Indicó que esta es una época de chaqueos que pusieron en apronte a 1.200 efectivos militares y 6 helicópteros para descarga de agua (bambi bucket), de los cuáles dos están en Santa Cruz y 4 en Cochabamba, donde realizan diferentes pruebas.

Asimismo, puntualizó que el Ministerio de Defensa cuenta con un presupuesto de 50 millones de bolivianos para la atención de los incendios, lo que permite una reacción inmediata y en menos de 24 horas.

“Están preparando sus tierras para la agricultura y ganadería, pero los chaqueos deben ser controlados y con un plan de manejo integral”, acotó Calvimontes.

Planteó ajustes a la ley que rige a la Autoridad de Bosques y Tierras para aplicar sanciones más drásticas ya que las que se tienen ahora son “graciosas” y no consideran que las pérdidas ante las quemas son irreparables.

En esta temporada aumentan los incendios y porque la gente se apresura en preparar sus terrenos para la siembra y ganadería en el ciclo agrícola de la temporada.

IP/MP

Send this to a friend