La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia registra la primera muerte por coqueluche en una niña de 1 año y cuatro meses en Santa Cruz

– En la capital oriental de seis menores que presentan coqueluche, tres están en terapia intensiva. Rige la alerta roja.

La única forma de hacer frente a la enfermedad de coqueluche es la vacunación/ Fotos: archivo digital

Santa Cruz, Innovapress, 16 dic 2022.- Una niña de 1 año y 4 meses de edad es la primera víctima mortal de la enfermedad de coqueluche, se registró en el Hospital de Niños Mario Ortiz de Santa Cruz. El hecho tiene data del pasado 12 de diciembre.

La madre de la niña, Ruth Esther Romero Cuéllar, confirmó el viernes que su hija dio positivo a la enfermedad y que enfermó luego que sus dos hermanos presentaran síntomas similares. La menor estuvo 12 días internada, pero no resistió.

La familia es oriunda de la comunidad Choroquete, del municipio de Gutiérrez, desde donde fue derivada con una tos persistente que le provocaba ahogo.

El secretario de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo, reportó hasta el pasado día miércoles que en Santa Cruz de seis personas que presentan coqueluche, tres estaban en terapia intensiva, con cuadros nemónicos, la niña que falleció fue uno de los casos graves.

Santa Cruz es el departamento que acumuló más casos de coqueluche, con 126 pacientes que dieron positivo para la enfermedad, sin embargo, del total, solo seis están activos.

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, la mayor parte de los contagiados están en el área rural.

Bolivia se declaró en alerta por el rebrote de coqueluche o tos ferina, una enfermedad altamente contagiosa y letal para lactantes que había sido declarada como erradicada pero que se reactivó a partir de octubre en la capital oriental.

De acuerdo con el ministro de Salud, Jeyson Auza, el esquema completo de vacunación en un menor de cinco años es de cinco dosis y todos los niños rezagados deben ponerse al día. “Esa es la única manera en la que podríamos atacar esta enfermedad”, explicó.

Según el esquema que se está aplicando, la primera dosis se pone a las seis semanas de nacido, la segunda a las 10 semanas, la tercera a las 14 semanas, la cuarta a los 18 meses y la quinta a los cuatro años.

“Cada una de las (primeras tres) dosis debe tener un intervalo de cuatro semanas”, dijo.

Las autoridades advirtieron que una persona afectada puede transmitir la enfermedad hasta a 17 personas.

¿Qué es el coqueluche o tos convulsiva?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el coqueluche o tos convulsiva es una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por la bacteria gramnegativa “Bordetella pertussis”.

Este bacilo gram negativo y aerobio afecta exclusivamente al ser humano y su distribución es universal. Se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta y espasmódica con sensación de asfixia que terminan con un ruido estridente durante la inspiración.

La aparición del coqueluche, más frecuente durante la primavera y el verano, es posible a cualquier edad, pero los más afectados son los niños menores de cinco años. Si bien en los países desarrollados la incidencia de esta enfermedad es muy baja gracias a la vacunación, en todo el mundo hay entre 30 y 50 millones de casos y más de 300.000 muertes anuales, la mayoría en lactantes de edad muy temprana que no han recibido aún su esquema de inmunización.

IP/MP

Send this to a friend