La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia reitera predisposición de ser miembro pleno del Mercosur en Asunción

– Hizo su propuesta en función del Corredor Ferroviario de Integración, la oferta de fertilizantes y proyectos hidroeléctricos e interconexión eléctrica regional.

La LX reunión ordinaria del Mercosur en Asunción/ agencias

Asunción, Innovapress, 20 jul 2022.- Bolivia reiteró este miércoles su predisposición y anhelo de ser parte del bloque de integración regional del Mercado Común del Sur en la 60 Cumbre Ordinaria del organismo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, expresó el interés del país indicando que este proceso dependerá en definitiva de la voluntad y decisión política de los demás Estados miembros.

“A nombre del Gobierno y el pueblo boliviano reitero el interés en convertir a Bolivia en miembro pleno del Mercosur para contribuir con la convergencia de los procesos de integración de nuestro continente” expresó el Canciller.

Manifestó que Bolivia comparte el 72 por ciento de sus fronteras con los países del Mercosur y posee una posición geoestratégica en el corazón de Sudamérica que la posiciona como vía natural al Océano Pacífico.

Por ello, enfatizó, “reitero en nombre del pueblo boliviano el profundo interés en convertir a Bolivia en miembro pleno del Mercosur”.

Bolivia acudió a la cita en calidad de Estado en proceso de adhesión, tras firmar en 2012 el protocolo correspondiente, el mismo que ya fue ratificado por la mayoría de los miembros del bloque.

Las propuestas que sustentaron la insistencia de Bolivia al foro regional son el Corredor Ferroviario de Integración, que pretende unir puertos de los océanos Pacífico con el Atlántico, la oferta de fertilizantes y proyectos hidroeléctricos e interconexión eléctrica regional.

“Hemos logrado importantes avances de integración subregional (…) en materia energética proponemos trabajar en el ámbito regional iniciativas conjuntas con tecnologías limpias y renovables”, resaltó Mayta.

Mercosur fue fundado en 1991 y está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, además de Venezuela, en la actualidad suspendida.

IP/MP

Send this to a friend