La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia reivindicó que la Morenada es nuestra, miles bailaron en cada una de las capitales

-Colegios, instituciones militares, policiales, academias de danzas salieron a gritar al mundo que la danza es boliviana. El presidente Luis Arce también se sumó.

La Morenada es de Bolivia/ Fotos: Internet

La Paz, Innovapress, 7 sep 2022.- Todo el país reivindicó este miércoles el Día Nacional de la Morenada, miles de personas ganaron las principales plazas, calles, y avenidas para decirle al mundo que la danza es boliviana.

De la misma manera en las unidades educativas se pudo observar la enseñanza que la danza nació en La Paz y que si bien se la puede bailar en todo el mundo, deben saber que es una manifestación folclórica y cultural del acervo nacional.

El “matracazo”, así se denominó esta celebración. El Ministerio de Culturas, en coordinación con la Confederación de Asociaciones Folklóricas Religiosas de Bolivia, organizó minientradas en La Paz y Oruro, principalmente.

“El objetivo es proteger y promocionar, para que los bolivianos puedan apropiarse de las danzas”, indicó la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

“Tenemos una responsabilidad como Estado, la Ley 512 declara el 7 de septiembre Día Nacional de la Danza de la Morenada. Tenemos una ley, entonces, en cumplimiento a esta norma, este 7 de septiembre hemos realizado varias actividades por lo cual hemos convocado a todo el país, no solamente a La Paz, sino a los nueve departamentos, a nuestros residentes que viven en nuestro país, también a nuestros conciudadanos que están fuera de nuestras fronteras a reivindicar que la danza es de Bolivia”, expresó la autoridad.

Colegios, universidades, instituciones militares y policiales, fraternidades y a la población en general se sumaron a las minientradas.

“Todos debemos bailar y decir que la morenada es cien por ciento boliviana”, agregó la ministra.

El presidente Luis Arce reivindicó que la danza es 100% patrimonio cultural de los bolivianos.

“¡La Morenada es 100% boliviana! Que suenen las matracas en todo el país para decirle una vez más al mundo que la Morenada es de #Bolivia. En el #DíaNacionalDeLaMorenada, con mucho orgullo y firmeza reivindicamos esta hermosa danza como patrimonio de nuestra cultura y folklore”, escribió el Jefe de Estado en sus cuentas de redes sociales.

La Ley 512, del 21 de marzo de 2014, declara al 7 de septiembre como el Día Nacional de la Danza de la Morenada, en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño José Flores Orozco, ‘Jach’a’ Flores. La norma establece que la celebración de la danza se debe llevar a cabo en todas las regiones del territorio boliviano, donde se practique la misma.

IP/MP

Send this to a friend