La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia y México afianzan lazos con la visita de Ebrard. Arce recibió al diplomático en La Paz, hablaron del litio

-La meta es establecer una alianza por el litio en América Latina, dijo Ebrard. Arce expresó que ambos países tienen una misma historia de lucha y resistencia.

El canciller de México Ebrard en su encuentro con el presidente Arce en Casa Grande del Pueblo/ Fotos: L Arce

La Paz, Innovapress, 4 ago 2022.- Bolivia y México estrechan aún más sus lazos de hermandad con la visita oficial que cumple el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien, tras su visita al presidente Luis Arce en Casa Grande del Pueblo, expresó que se afianzará la cooperación en materia del litio.

Ebrard dijo que la gran meta es lograr crear la alianza de litio. “Como ustedes saben, Bolivia es uno de los países que tiene una de las reservas más grandes mundo, y es un diálogo que nos importa y nos interesa. Si América Latina se coordina, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México, tendríamos más del 65% del litio de todo el mundo, o sea es uno de los minerales estratégicos para el futuro (…) lo que queremos es la coordinación internacional; lo de México ya está hecho, pero queremos avanzar para eso que ya había platicado el presidente López Obrador con el presidente Arce”, detalló.

“Vamos a entablar desde luego de la cooperación en materia de litio, para la electromovilidad que viene hay tres minerales clave: cobre, cobalto y litio. Como sabemos Bolivia es uno de los países que tiene uno de los mayores depósitos, reservas, de litio en el mundo. México también va a participar, el presidente López Obrador ha estado promoviendo que así sea”, expresó en un video que subió a sus redes sociales.

Asimismo, indicó que Bolivia “simboliza la dignidad latinoamericana”.

Por su parte, el presidente, Luis Arce, afirmó que se reunió con el canciller de México, Ebrard, para reafirmar los lazos de cooperación entre Bolivia y México.

“Con mucha alegría, hoy recibimos en la Casa Grande del Pueblo boliviano al hermano canciller de México, Marcelo Ebrard, y a través de él, enviamos un gran abrazo al presidente Andrés Manuel López Obrador y al pueblo mexicano. Como dos pueblos unidos por una misma historia de lucha y resistencia, reafirmamos nuestros lazos de cooperación mutua en ciencia, tecnología, industria, comercio, inversiones, salud y educación”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Ebrard afirmó que Bolivia simboliza la dignidad latinoamericana por su defensa de la democracia. “Es un país que simboliza, hoy por hoy, la dignidad latinoamericana”.

Recordó que la relación diplomática entre Bolivia y México data de hace 190 años.

Añadió que dicha relación alcanzó su pico cuando el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador concedió asilo al ex presidente Evo Morales en 2019 tras su renuncia después de unas fallidas elecciones.

Ebrard destacó que en la actualidad el presidente, Luis Arce está logrando un buen crecimiento económico, por lo que, adelantó que México busca estrechar los lazos con Bolivia.

IP/MP

Send this to a friend