La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia y Perú procuran impulso binacional al turismo entre Cusco-Uyuni-Sucre

-Este martes se conmemora el Día Mundial del Turismo. El propósito es atraer hacia Bolivia visitantes aprovechando las bondades de turísticas del Cusco.

Sucre impulsa junto a Cusco el Ruta del Turismo binacional que incluye Uyuni/ archivo digital

Sucre, Innovapress, 26 sep 2022.- Autoridades de Turismo de Bolivia y Perú procuran un impulso a la Ruta del Turismo que parta en el Cusco, recorra los atractivos de Potosí en Uyuni y llegue a Sucre con el fin de encontrar una promoción turística binacional.

“Esta, la Ruta Cusco Sucre que incluye Potosí va a ser un circuito turístico con enormes potencialidades”, declaró el presidente del Concejo Municipal de Sucre, Gonzalo Pallares.

“El hermanamiento de Cusco siempre es una política institucional, sobre todo, con las ciudades patrimonio cultural del mundo y Sucre es una de ellas, y por supuesto que para nosotros sería no solamente un honor sino un motivo de alentar lazos de cooperación, intercambio y esperanzas de desarrollo turístico y de otras actividades económicas”, afirmó el alcalde de Cusco, Víctor Boluarte tras su visita reciente a la Casa de la Libertad.

Eduardo Alfaro, director de Relaciones Internacionales e Interculturales de la Alcaldía de Sucre, dijo que la ruta de los turistas que lleguen del Cusco comenzará en Sucre, donde se mostrarán los atractivos turísticos para luego hacer puente con la ciudad de Potosí y concluir en el salar de Uyuni.

Añadió que el propósito es el de captar turistas de una de las regiones potenciales del turismo, como es Cusco –que recibió cerca de 500 mil visitantes el año pasado y más de 1,5 millones antes de la pandemia– para que llegue a territorio nacional.

Por ahora, se alistan los documentos y trámites para el documento que se firmará entre alcaldes de los municipios de Sucre y Cusco.

Se aguarda que este martes, en oportunidad del Día Mundial del Turismo emerjan mayores detalles del proyecto, tras lo cual el documento será remitido a la Cancillería para su revisión antes de ser rubricado con su similar del Perú.

Para Potosí este es un proyecto importante que podría plasmarse en oportunidad de celebrarse este martes el Día Mundial del Turismo, dijo, Sheila Beltrán, secretaria de Turismo y Cultura de la Gobernación de Potosí.

“El 27 de septiembre se celebra una fecha más de conmemoración del Día Mundial del Turismo y es importante para Potosí sumarse a esta nueva iniciativa de repensar en una promoción turística binacional considerando que hemos estado relegados dos años y medio por la pandemia”, agregó.

“En ese contexto Potosí tiene una potencialidad importante de que el turismo sigue siendo una alternativa y en ello tiene mucho que ver la ruta turística hacia el Cusco”, insistió.

El interés cobra fuerza a mes de la visita a Sucre del alcalde de Cusco, Víctor Boluarte y a solo un par de días luego de un encuentro entre las autoridades del Concejo Municipal y de la Alcaldía de Sucre para definir los detalles del pre-convenio de la ruta binacional o Ruta Cusco-Sucre que incluye Uyuni en Potosí.

IP/MP

Send this to a friend