La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Bolivianos en Argentina ven ‘falta de decisión política’ en repatriación de la niña Thais con cáncer en Buenos Aires

  • -El Consulado ofrece apenas el 30% del costo para alquilar un avión sanitario cuando es responsabilidad del Estado, Cancillería, velar por sus ciudadanos. La niña lleva vida vegetal, sus padres claman retornarla a su Tarija natal.
Thais, la niña con cáncer en Buenos Aires que no puede retornar a Bolivia, depende de una máquina para respirar/ Foto: (autorizada) E. Torrez

La Paz, Innovapress, 14 oct 2022.- Los residentes bolivianos en Argentina observan una “falta de decisión política” en las autoridades de Cancillería para posibilitar la repatriación de Thais Tórrez, la niña de 13 años con leucemia y mucurmicosis (infección que destruye el cerebro debido a un hongo), que quedó en estado vegetal y fue desahuciada en el Hospital Garrahan de Buenos Aires.

La representante de los residentes bolivianos en Argentina, Idolina Guzmán, afirmó que, si hubiera “voluntad política”, los padres de Thais ya la hubieran llevado hasta Tarija, donde nació.

La niña tuvo que salir de Bolivia en busca de trasplante de médula ósea para salvar su vida, dada la imposibilidad de que en Bolivia se la tratara, las cosas salieron mal y los médicos del Garrahan la desahuciaron, por ello, sus padres piden ayuda para retornarla, pero no tienen los recursos para alquilar un avión sanitario. Ella depende de una máquina para respirar.

“Como representante de los residentes bolivianos, hemos visto que el padre de la niña mendiga colaboración a todos acá en Buenos Aires, por ello, exigimos al Gobierno boliviano que pueda articular los medios necesarios, porque el Estado somos todos los bolivianos en todo el mundo, por ello pedimos que Cancillería ayude en la repatriación”, agregó.

“Acá el ciudadano boliviano está muy molesto por el acompañamiento que hace Cancillería boliviana en este caso”, denunció Guzmán.

Sostuvo que esa molestia se la interpuso al cónsul de Bolivia en Buenos Aires, Santos Tito “y le dije: acá falta una decisión política, él fue embajador en Buenos Aires y puede articular, a la par, con el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro y tratar de encontrar una solución para lograr la repatriación”.

Señaló que la Cancillería ofreció apenas el 30% para financiar el costo del avión sanitario para el traslado y el restante, no. “Entonces mi planteamiento es que haya una decisión política para que intervengan ambos Estados (Bolivia y Argentina) y por esta vía se puede viabilizar”, declaró.

Dijo que Argentina cuenta con aviones sanitarios o con condiciones médicas, “es cuestión de solicitarlo, pero hace falta esa decisión política, porque es cuestión de que, a nivel de Estados, acuerden, conversen”, apuntó.

“Se trata de que la niña con vida vegetal y esta familia ya no sufran más acá en Buenos Aires porque están gastando en hotel, en comida, medicamentos y es doloroso más con lo que la niña está pasando”, clamó.

Cuando Thais tenía ocho años le detectaron leucemia linfoblástica aguda. Fue tratada en el Hospital Materno Infantil de La Paz, pero, dada la complejidad de la enfermedad, tuvo que ir a Buenos Aires en búsqueda de un trasplante de médula ósea. Ahora lleva vida vegetal.

IP/MP

Send this to a friend