La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Bolsonaro dice que mientras sea presidente de Brasil, López y otros exfuncionarios no serán extraditados (video)

  • -Volvió a pronunciarse en favor de Jeanine Áñez.
El exministro de Defensa Luis Fernando López junto a la expresidenta Jeanine Áñez/ archivo referencial

La Paz, Innovapress, 26 oct 2022.- El presidente y candidato a la reelección de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el miércoles que el exministro de Defensa, Luis Fernando López y otros exfuncionarios del gobierno transitorio de Jeanine Áñez que se encuentran en ese país están refugiados en la vecina nación y que mientras él sea mandatario, garantizará que no sean extraditados a Bolivia.

“El ministro de Defensa de Bolivia también fue condenado a 10 años (como Jeanine Áñez), pero vino a Brasil, garanticé su presencia aquí. Mientras yo sea presidente, él no sale de Brasil. También pasó lo mismo con el jefe de la guardia nacional de Bolivia (Yuri Calderón) y muchas otras personas que huyeron de allí”, afirmó Bolsonaro.

En la misma línea dijo que hizo todos los esfuerzos para brindarle el asilo político a Áñez, luego que fuera condenada a 10 años de cárcel por el denominado caso Golpe de Estado II, pero no tuvo éxito.

Consideró que la expresidenta recluida en Miraflores es víctima del “régimen de Evo Morales” que volvió tras ganar las elecciones de 2020 para vengarse.

“Ella está presa, ella tiene 10 años de cárcel. No fue por corrupción, la atraparon, según autoridades judiciales de Bolivia, por practicar actos antidemocráticos. Entonces le dieron 10 años de prisión. Una vez tuve contacto con ella, entonces intervine. Busqué la manera de traerla aquí, darle asilo aquí, pero por ahora nada”, manifestó a los periodistas.

Bolsonaro leyó la carta escrita por Jeanine Áñez que le entregó el pasado 20 de octubre su hija Carolina Ribera Áñez.

“Sin justicia no hay democracia, agradezco al presidente Bolsonaro por la solidaridad y por las justas opiniones que expresó en relación a mi situación como expresidenta de Bolivia, incluida la oferta de asilo político que no me dieron la posibilidad de aceptar. Dios salve a Brasil de la ideología del odio que intenta dominar América Latina”, refiere la carta de Áñez que dio lectura el mandatario del Brasil.

El exministro de Áñez, López Julio fue procesado en rebeldía en septiembre de este año por el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal luego de no hacerse presente a su audiencia de cautelar por el caso Golpe de Estado I.

Debe responder por las muertes en Senkata y Sacaba. Además, por del sobreprecio en la adquisición de gases lacrimógenos cuando fungió como ministro de Defensa. Bolsonaro va este domingo a segunda vuelta del Brasil en las elecciones presidenciales del vecino país.

IP/MP

Send this to a friend