La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Bomberos usó 216.000 litros de agua para sofocar el incendio en La Paz, Naabol ayudó a aplacar las llamas (video)

-Se inician las investigaciones en una construcción ilegal que develó la Alcaldía, era el predio de laboratorios Vita y de ENFE Residual. Es una zona comercial próximo al mercado Uyustus y a las líneas Roja y Naranja del Teleférico. Los trabajos se prolongaron hasta la madrugada de este martes.

El incendio que provocó zozobra en vecinos y comerciantes cerca de la Uyustus en La Paz/ AMN

La Paz, Innovapress, 26 jul 2022.- Bomberos Antofagasta usó más de 216.000 litros de agua y recibió la colaboración de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) para sofocar el voraz incendio que consumió la parte alta de un edificio en construcción que se inició a las 20.30 y se prolongó hasta pasada la media noche del lunes.

El director nacional de la Unidad de Bomberos, Jorge Ríos, informó que la colaboración de otras instituciones como Emaverde y del aeropuerto internacional de El Alto fue importante para mitigar las llamas cuyas labores se extendieron hasta la madrugada de este martes.

“Hemos recibido el apoyo de Naabol para generar una carga más fuerte de agua hasta el piso 13 donde se ha generado el incendio, se han usado más de 216.000 litros de agua es lo que hemos contabilizado”, precisó la autoridad de Bomberos.

Confirmó que material en construcción como madera fue el que se consumió por las llamas, como vigas, listones y plastoformo. “No se ha encontrado otro material inflamante y como consecuencia del viento las brasas se han vuelto a iniciar, pero personal de Bomberos ya controló”.

Alcaldía

La Alcaldía develó que la construcción es ilegal y que incluso tenía órdenes de demolición.

“Es una construcción ilegal. No tiene autorización ni de la actual gestión, ni de la pasada que permita que tenga permisos para hacer movimientos”, corroboró, Jimmy Osorio, subalcalde del macrodistrito Centro.

“Se tienen 11 procesos, nueve de los cuales corresponden a la anterior gestión y dos de estos procesos están en curso”, agregó.

Un Mall

Mall Gran Vía es el nombre del edificio comercial que se incendió en la parte superior. Dicha infraestructura tiene sus terrenos en disputa y enfrenta varias observaciones en el Ministerio de Obras Públicas, el Concejo Municipal de La Paz y Mi Teleférico.

En abril de este año, Obras Públicas informó que la propiedad de los predios se encuentra en disputa legal y administrativa, entre privados y el Estado boliviano con ENFE Residual.

El abogado de Eynar Viscarra, uno de los propietarios del mall, informó que en la zona afectada del edificio se emplazará el patio de comidas. “Solo eran maderas, no había dueños, no ha habido daños estructurales”, indicó sobre el área afectada.

Para precautelar la seguridad ciudadana, el Grupo de Atención de Emergencias Municipal (GAEM) y el Grupo de Emergencia de Respuesta Inmediata (GERI) accionaron en el lugar y acordonaron el área en las tareas de sofocación del incendio.

Incendio de gran magnitud

Es uno de los incendios más grandes de los últimos años en La Paz, además que en las inmediaciones del edificio se encuentran dos líneas del Teleférico (Rojo y Naranja), y los puestos de venta de las concurridas calles Uyustus y Garcilaso de La Vega, una zona comercial de gran afluencia.

El fuego quemó árboles en la avenida Manco Kapac al igual que puestos de venta cerca de la plaza Kennedy. Existía riesgo de que las llamas afecten a inmuebles del sector.

Los propietarios de las tiendas y puestos llegaron hasta el lugar; sin embargo, el cerco policial de seguridad que puso la Policía impidió el paso de los dueños, que pelearon por salvar su mercadería.

Los carros Neptuno que utiliza la Policía para dispersar manifestantes fueron enviados al lugar para apagar el fuego que caía.

El enorme incendio desató el miedo de los vecinos y comerciantes del lugar porque temían que el fuego afecte a otros sectores

Pasada la media noche, desde el lugar del siniestro, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, descartó personas heridas.

IP/MP

Send this to a friend