Cabildo aprueba amnistía para presos políticos o revocatorio para Luis Arce

-Además instaurar una Guardia Departamental para seguridad ciudadana y un Defensor del Pueblo Departamental y la designación de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia.

El cabildo en inmediaciones del Cristo Redentor de Santa Cruz/ agencia APG

Santa Cruz, Innovapress, 25 ene 2023.- El cabildo nacional cuyo epicentro estuvo en Santa Cruz determinó la noche del miércoles darle plazo hasta mayo al presidente Luis Arce para que, a través de una Ley de Amnistía, se liberen a los presos políticos incluido el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho

“En caso de incumplimiento, ¿están todos de acuerdo en comprometerse a impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato del presidente Luis Arce Catacora a partir de mayo próximo, por constituir su gobierno en un régimen dictatorial y antidemocrático?”, preguntó a la multitud el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y obtuvo la aprobación.

Asimismo, con miras a las próximas contiendas electorales, el encuentro aprobó conformar “una sola candidatura para derrotar a la dictadura, para recuperar la libertad y devolver la paz y la justicia a todos los bolivianos”, con lo que Calvo afirmó que nació “un nuevo grito de guerra” denominado “unidad”.

Al mismo tiempo, la conformación de una guardia departamental, en rechazo a la represión de la Policía en Santa Cruz tras la detención del gobernador Camacho, y del Defensor Departamental del Pueblo como “una institución especial e independiente para la defensa, monitoreo, protección y promoción de los derechos y garantías”.

Para ello, Calvo entregó proyectos de ley al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, y a la Brigada Parlamentaria cruceña para que se encargue de elaborar y aprobar las ternas para seleccionar a los candidatos a las elecciones judiciales.

En La Paz, el cabildo aprobó la anulación de la nueva malla curricular educativa, la abrogación de la Ley de educación Avelino Siñani y la restitución de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

En Cochabamba se añadió los pedidos de una auditoría del Padrón Electoral y de una justicia independiente y transparente, con la advertencia de una marcha a La Paz y un “bloqueo económico” si no se cumplen las demandas.

Preguntas aprobadas en el cabildo de Santa Cruz:

  • ¿Están ustedes de acuerdo en que, en el marco de las competencias autonómicas, la Asamblea Legislativa de Santa Cruz apruebe una Ley Departamental para la provisión del servicio de seguridad ciudadana a través de una guardia departamental que proteja la población y resguarde los recursos y el patrimonio departamental?
  • ¿Están ustedes de acuerdo que, dentro del marco de las competencias del gobierno autónomo departamental se apruebe una Ley Autonómica para el establecimiento del Defensor Departamental del Pueblo, una institución especial e independiente, para la defensa, monitoreo, protección y promoción de los derechos y garantías?
  • Para acabar con la justicia corrupta y sometida al partido en función de gobierno, ¿están ustedes de acuerdo con participar en la recolección de firmas para que mediante un referendo se exija una reforma parcial de la constitución que permita que los jueces y fiscales sean ciudadanos honestos y probos?
  • ¿Están ustedes de acuerdo con dar el mandato a la Brigada Departamental de Santa Cruz para que, en el marco de la Constitución Política del Estado, presente una ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que permita que las Asambleas Legislativas Departamentales elaborar y aprobar ternas autonómicas para preseleccionar a candidatos a Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y consejeros del Consejo de la Magistratura?
  • ¿Están todos de acuerdo en exigir al gobierno de Luis Arce Catacora que instruya y viabilice la aprobación de una Ley de Amnistía que en un plazo no mayor de 30 días determine la liberación del Gobernador Luis Fernando Camacho y de todos los presos políticos en Bolivia?
  • ¿Están todos de acuerdo en exhortar a todos los partidos políticos de oposición a construir un proyecto único que nos devuelva la esperanza para la reconquista de la democracia en las urnas en las próximas elecciones de 2025?

IP/MP

Comparte el artículo en: