La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Cabildo de organizaciones sociales rechaza el paro y aprueba defensa del derecho al trabajo en Santa Cruz (video)

  • -También la defensa del Gobierno ante afanes de desestabilización.
El Cabildo del Pueblo que se congregó en el Chiriguano en el segundo anillo de Santa Cruz/ Presidencia

Santa Cruz, Innovapress, 21 oct 2022.- El Cabildo del Pueblo, como se llamó la multitudinaria concentración en inmediaciones de la rotonda del Chiriguano en la capital oriental resolvió cinco determinaciones que, entre las principales, están el rechazo al paro indefinido y la defensa al derecho al trabajo para la recuperación económica.

Fue una multitud la que se congregó en esas inmediaciones. Sectores, como gremiales, transporte, vivanderos, campesinos, obreros, fabriles, petroleros, constructores, productores agrícolas, interculturales, artesanos, microempresarios, universitarios, cooperativistas, vivanderos y otros se dieron cita hasta esas inmediaciones en una manifestación democrática que estuvo liderada por la Central Obrera Departamental de Santa Cruz.

Rolando Borda, ejecutivo de la COD cruceña afirmó que el cabildo fue con la finalidad de que la paz social y las condiciones de trabajo se garanticen en el territorio nacional.

“El pueblo hoy rechaza las intenciones de volver a los tiempos de Jeanine Áñez, tiempos de masacre, de oscuridad, saqueo, de violación sistemática a los derechos del pueblo decimos no al modelo de la derecha que lucha por los intereses de unos grupos elitistas y que nos les afecta trabajar un día, pero al pueblo que tiene que salir a trabajar le significa dejar a su familia sin alimentos”.

Entre las resoluciones puestas a consideración y aprobadas están:

  1. Defensa de la economía ante el intento de las élites cruceñas de generar nuevamente pobreza y hambre en las familias bolivianas.
  2. Que el Gobierno nacional garantice, en el marco de la Constitución Política del Estado, el derecho al trabajo y la libre circulación de los ciudadanos.
  3. Rechazar rotundamente el paro indefinido y cualquier medida de presión, movilización u otras que asfixien la economía del pueblo boliviano que trabaja día a día para llevar el pan a sus familias.
  4. Velar porque prime el diálogo para la construcción de un censo con consenso y que con sus resultados preliminares se aplique la distribución de los recursos de la gestión 2024.
  5. Declarar estado de emergencia y movilizaciones permanentes ante cualquier intento de desestabilización de la democracia y del Gobierno constitucional a la cabeza del presidente Luis Arce y David Choquehuanca en su afán de gestar un nuevo golpe de Estado.

IP/MP

Send this to a friend