La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Cabildo de Santa Cruz define paro indefinido a partir del 22 de octubre si no se convoca al censo en 2023

-Otorga un plazo de 21 días para que el Gobierno establezca la nueva fecha de la encuesta para el próximo año.

El cabildo en el Cristo Redentor de Santa Cruz/ Foto: CCPSC

Santa Cruz, Innovapress, 30 sep 2022.- El cabildo de las instituciones cruceñas encarado la noche de este viernes en inmediaciones del Cristo Redentor determinó ir a un paro indefinido a partir del 22 de octubre si hasta entonces el Gobierno no confirma la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023.

También fue definido el inicio de un proceso contra Evo Morales por el caso Terrorismo y las muertes “extrajudiciales” en el hotel Las Américas en abril de 2009.

“El censo es nuestro derecho y exigirlo es nuestro deber. La realización del censo en el año 2023 nos permite tener una fotografía actual, confiable, veraz y oportuna acerca de la demografía nacional, nos dará datos ciertos para redistribuir los recursos”, enfatizó en su discurso el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

“Nos encontramos a los pies del Cristo Redentor para exigirle al Gobierno la realización del Censo en 2023. No olvidemos que fue el mismo Luis Arce el que mediante un decreto declaró como prioridad la realización del Censo en 2022. Hemos sido engañados con la fecha del Censo, debió hacerlo antes, no lo quiere hacer ahora y no lo quiere hacer en el futuro”, añadió.

“No nos cansaremos hasta que llame al Censo en 2023, ya no valen las mesas técnicas”, emplazó.

De su lado, el presidente del Comité Internacional por el censo y rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, indicó que el censo unió a los cruceños y a los bolivianos.

“Para quienes decían que estábamos divididos, queremos decirles que se equivocan, la ausencia de una o dos personas no va a poder detener la fuerza de millones de ciudadanos que quieren una Bolivia diferente, con democracia o libertad para todos”, enfatizó.

El cónclave concluyó con las siguientes resoluciones:

-Exigir al Gobierno nacional la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en el mes de junio del año 2023 para que los resultados estén en un tiempo no mayor a los 120 días calendario y sus resultados se ejecuten para que se realice un nuevo padrón electoral de cara a las elecciones 2025.

-Ir a un paro indefinido a partir del 22 de octubre en caso de que el Gobierno en el plazo de 21 días calendario no cumpla con la convocatoria al Censo en 2023.

IP/MP

Send this to a friend