Camacho anuncia que Santa Cruz hará su propio censo

-Será ejecutado a través del Instituto Cruceño de Estadística. Presentará un proyecto de ley departamental que fue declarado de prioridad en Santa Cruz.

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, anunció que Santa Cruz ejecutará su propio censo/ Foto: archivo digital

Santa Cruz, Innovapress, 2 ago 2022.- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció este martes el levantamiento del “Primer Levantamiento Estadístico Departamental” que será ejecutado a través del Instituto Cruceño de Estadística (ICE) ente creado por la Gobernación que sería encarado hasta fines de octubre y avalado por una ley departamental.

“Vamos a levantar los datos estadísticos de nuestro departamento y vamos a contar con información que el centralismo no quiere dar. Al levantar los datos estadísticos de nuestro departamento estamos construyendo y profundizando nuestras autonomías. Los cruceños tenemos que conocer los datos de nuestro departamento levantados por nosotros mismos y no estar esperando que el centralismo entregue datos manipulados como ocurrió en el censo de 2012”, expresó.

Dijo que es claro que ese levantamiento estadístico departamental “es una acción al ver que el Gobierno se niega a realizar el censo, por incapacidad técnica y política”, señaló.

Acotó que hasta octubre se deberá presentar a los cruceños el trabajo realizado de ese levantamiento estadístico que corresponde a una investigación científica en base a datos técnicos que se hará en el departamento para saber la situación en salud, educación y cómo se encuentran las familias cruceñas.

Asimismo, adelantó que remitirá a la Asamblea Legislativa Departamental un proyecto de ley que declara prioridad departamental este trabajo estadístico para lo que se asignarán los recursos necesarios para llevarlo adelante.

“Con esta iniciativa, estamos implementando las medidas que se aprobaron en la Cumbre Interinstitucional. Santa Cruz sigue avanzando, con autonomía, con sus instituciones, el Centralismo no puede detener nuestro desarrollo y nuestro futuro”, añadió.

“No podemos quedarnos solo en la resistencia y en la protesta; vamos a usar la metodología y los medios de la investigación estadística para proyectar las cifras de nuestro departamento, para contar con información confiable”, expresó Camacho.

El director del ICE, Juan Pablo Suárez, precisó de que el tamaño de la muestra abarcará 8.000 encuestas a hogares cruceños, tanto del área urbana, como de la rural y que se estima que, a finales de este año, se tendrá el documento preliminar, con un nivel de confiabilidad del 98%.

Los ejes temáticos que se abordarán son: identidad étnica, violencia, Covid-19, niñez y adolescencia (se estudiará el trastorno del espectro autista y el síndrome de Down), indicadores socioeconómicos, turismo TIC y migración.

IP/MP

Comparte el artículo en: