La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Camacho invita al presidente Arce para hablar del Censo, si no lo hace confirma paro de 24 horas el 25

-Queremos demostrar nuestra voluntad de diálogo, afirmó la autoridad departamental. El Ejecutivo niega la recepción de tal invitación, pero confirman la cita con las universidades del viernes.

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz invitó al presidente Luis Arce a hablar del Censo/ archivo digital

Santa Cruz, Innovapress, 19 jul 2022.- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a nombre de la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz invitó al presidente Luis Arce para una reunión sobre el Censo de Población y Vivienda, sino asiste, confirma el paro movilizado para lunes 25 del presente.

“El plazo corre y si esta semana, hasta el viernes, no tenemos la respuesta, al diálogo, con el presidente (Luis) Arce o el ministro (de Planificación), como solicitamos en la Cumbre por el Censo, obviamente el lunes entramos a un paro de 24 horas, estamos haciendo este planteamiento para expresar nuestra voluntad al diálogo”, manifestó la autoridad departamental.

Según dijo, la carta de invitación fue remitida por intermedio de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, a fin de entablar una reunión con el Jefe de Estado, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gastón Cordero.

Pese a manifestar su voluntad de diálogo, Camacho develó un “plan” del Gobierno para que él no participe de la reunión con el Consejo Nacional de Autonomías, ya que el mismo día, el martes pasado, había sido programada su declaración ante la Fiscalía por el caso Golpe I que posteriormente fue postergada.

Por ello, argumentó que la postergación del Censo fue “un tema armado” con la finalidad de “tapar la incapacidad” de organizar la encuesta.

El Ejecutivo sugirió al gobernador Camacho que busque diálogo con los componentes del Consejo Nacional de Autonomías, si acaso quiere que el Censo se celebre antes de 2024.

“No es con nosotros con quienes tiene que discutir el tema”, dijo el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.

Según Torrico, “se ha llegado a un acuerdo con las otras gobernaciones” y el resto de los miembros del consejo autonómico y que, en ese marco, “no podemos hacernos la burla de ocho gobernaciones por el capricho de un niño que se cree emperador y que no quiso venir a la reunión”.

“Yo creo que el ‘lobby’ que tiene que hacer Santa Cruz, con su Gobernador, es hablar con los otros gobernadores. Si nosotros lo recibiéramos, o lo invitáramos, ¿qué vamos a discutir?”, añadió.

De su lado, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el despacho de Presidencia no recibió ninguna carta y solamente confirmó la reunión del primer mandatario con los rectores de universidades previsto para este viernes en La Paz.

“En muchas oportunidades se hizo la invitación a los rectores del país (y) está confirmada (la cita) para este viernes en la tarde, como lo anunció el Presidente”, acotó.

IP/MP

Send this to a friend