La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Camacho y Cochamadidis abandonan el diálogo por el censo, el paro se mantiene en Santa Cruz

-El Comité Interinstitucional propuso un proyecto de decreto para que la encuesta se realice en 2023, el Gobierno pidió que se demuestre técnicamente la vialidad del conteo poblacional el próximo año, este fue el punto divergente.

El diálogo por el censo que no llegó a buen puerto/ Foto: RRSS

Santa Cruz, Innovapress, 22 oct 2022.- Luego de más de cuatro horas y dos cuartos intermedios, a las 16.15 del sábado el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho y el vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, hicieron abandono del diálogo por el censo que pretendía levantar el paro indefinido en el departamento cruceño.

Cuando todo hacía prever que se vislumbraban más acuerdos que disensos a medida tarde se declaró un segundo cuarto intermedio a pedido del rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar para la redacción de un nuevo texto de decreto.

Al retorno, el asesor jurídico del Comité Interinstitucional, José Luis Santisteban, propuso un nuevo texto que fija la realización de la encuesta en 2023 y la modificación del DS 4546.

“Lo que hemos hecho es adecuar el proceso a la gestión 2023 y que los técnicos puedan seguir trabajando en cronogramas y esta es la propuesta que hacemos entrega”, afirmó.

Por su lado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, agregó que esa propuesta no está en el marco de lo que se había conversado inicialmente.

“Habíamos quedado en plantear un decreto supremo nuevo complementario que no establezca fechas de realización del censo, porque no podemos establecer la fecha en esta mesa, tiene que ser un trabajo técnico”, puntualizó.

“Y en relación a eso, planteamos que el empadronamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda será ejecutado por el INE en la fecha que sea determinada producto de un trabajo técnico bajo la dirección del INE con la participación de universidades públicas y organismos internacionales que se acrediten para tal efecto en un plazo no mayor a 30 días calendario”, planteó.

Insistió en que pasaran los técnicos de la Universidad para que demuestren el sustento de que la encuesta es posible en 2023 “y queremos escuchar el respaldo que sustenta esta propuesta”.

Santiesteban respondió que la base técnica de la propuesta cruceña es el DS 4546 y que sean los técnicos los que analicen la fecha.

Mientras se desarrollaba esas argumentaciones, el gobernador Camacho, hizo uso de la palabra “se tiene el mandato de un cabildo para que se realice un paro indefinido”.

“Ese periodo de sentarse en mesas técnicas ya pasó (…). Tenemos el mandato de que el censo se lleva en el año 2023 yo honestamente, mientras estamos aquí con aire acondicionado tomando café, hay gente que se está soleando en las calles cumpliendo su propio mandato, el mandato fue claro, abrogación y otro decreto que fije el censo en 2023, en ese sentido, le dejamos este decreto y me retiro”, expresó.

Minutos después, en la misma línea lo hizo el vicepresidente cívico Stello Cochamadidis.

Entre tanto el rector Cuéllar develó que tampoco se pudo conocer la propuesta técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) que evidencie el por qué se postergó hasta el 2024 el conteo poblacional. “Yo sinceramente esperaba conocerlo”, añadió.

A su turno, el vocero presidencial, Jorge Richter, reiteró que el censo sea efectivizado en abril de 2024 y que la distribución de ingresos en octubre del mismo año.

“Al hacer el censo en abril de 2024 estamos garantizando que el censo técnicamente tenga la rigurosidad eficiente”, declaró.

IP/MP

Send this to a friend