La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Canciller Mayta compara a Bolivia con Suiza por su desempeño y estabilidad económica

-Dice que -por ejemplo- la inflación a junio pasado en el país fue de 1,2% mientras que la de Suiza de 3,5%, las más bajas de sus continentes. Informó sobre la adhesión de Bolivia al Mercosur y lamentó que Brasil se extienda demasiado en asumir una posición.

El canciller Rogelio Mayta y el viceministro Benjamín Blanco en la reunión ordinaria del Mercosur en Paraguay/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 24 jul 2022.- El canciller Rogelio Mayta comparó este domingo a Bolivia con Suiza por su desempeño económico lo que es elogiado en el plano internacional que inclusive “nos ves con cierta envidia”, expresó.

Mayta relievó la estabilidad económica en el país lo que es destacado por organismos internacionales pese al panorama adverso con economías vecinas como la Argentina que sufre devaluación de su moneda en medio de la conflagración en Europa entre Rusia y Ucrania. Agregó que en la región y el mundo hay mucha “preocupación e inestabilidad”.

El jefe de la diplomacia boliviana, añadió que un comentarista de España, sin precisar de quién se trata, apuntó al país como “la Suiza de Latinoamérica”, por sus cifras bajas y controladas de inflación.

“Algún rato, algún comentarista español señalaba, refiriéndose a Bolivia, la Suiza de Latinoamérica, inclusive dando datos y números”, expresó.

Por ello, en criterio de Mayta, observan a Bolivia con cierta envidia por su comportamiento económico ante el panorama adverso.

“Nos ven desde el exterior con cierta envidia inclusive podemos decir, porque obviamente esta estabilidad económica, esta fortaleza del boliviano, repercute en que nosotros podamos seguir impulsando el proceso de reactivación económica”, enfatizó la autoridad.

Citó como ejemplo, los datos de la inflación a junio que cerró con 1,2%, mientras que en Suiza fue del 3,5%, la más baja de Europa. “Tanto Bolivia como Suiza tenemos la inflación más baja. Suiza en Europa, Bolivia en América”, ejemplificó.

Es más, según Mayta, en Bolivia no se siente los problemas económicos, mientras que -indicó- en la región y en el mundo hay mucha preocupación e inestabilidad.

La autoridad realizó esas afirmaciones al informar de su participación en la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados la semana pasada.

Al respecto, señaló que Bolivia ve al Mercosur como un espacio para fortalecer las relaciones económicas y comerciales en la región y el mundo, pero que en Brasil se están tomando “un tiempo más allá del necesario” para aprobar la incorporación de Bolivia

“No depende de nosotros (la adhesión), ha estado en el congreso de Brasil con una mayoría parlamentaria que a nuestro parecer se está tomando un tiempo más allá del necesario. No le podemos poner una fecha”, manifestó.

IP/MP

Send this to a friend