La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Cancillería convoca a la embajadora en Irán por supuestamente condenar acciones feministas en ese país (video)

  • -Romina Pérez fue llamada a presentarse en La Paz a fin de que explique los pormenores tras la muerte de la mujer kurda iraní, Mahsa Amini.
Romina Pérez, embajadora de Bolivia en Irán/ agencias

La Paz, Innovapress, 10 oct 2022.- La Cancillería convocó este lunes a la embajadora de Bolivia en Irán, Romina Pérez, para que explique las circunstancias de sus declaraciones a la prensa iraní que abrieron polémica en medio de los disturbios sociales que se registran en ese país por protestas feministas en la nación islámica.

“En relación a las declaraciones de la embajadora ante la República Islámica de Irán, Romina Pérez, a un medio local de Irán, en ocasión de su visita a la ciudad de Tabriz; el Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que la representante diplomática fue convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia a constituirse en la ciudad de La Paz de manera inmediata, con el objetivo de recibir un informe y evaluar las circunstancias”, dice el comunicado oficial de Cancillería..

Este lunes, la propia Pérez, en video difundido desde Irán aclaró que sus declaraciones fueron distorsionadas por un medio de ese país y corroboró que fue convocada a La Paz.

Negó haber condenado las marchas feministas que se llevan a cabo en el país asiático y culpó directamente a un medio de comunicación iraní por manipular “de manera tendenciosa” sus afirmaciones.

“No realicé ninguna declaración de condena, respecto a las marchas feministas en Irán. (…) Aclaro que en ningún momento emití posición de mi Gobierno sobre la situación de Irán en el marco del respeto a la no injerencia”, dijo.

Calificó de “afirmación maliciosa” la que hizo Irán Internacional y exigió que el canal “rectifique” la información publicada.

“Estoy realizando las gestiones correspondientes a efectos de que el medio que distorsionó mis declaraciones, Irán Internacional, rectifique el contenido publicado a efectos de evitar mayores confusiones”, expresó.

“Adicionalmente, informo, que el ministro de Relaciones Exteriores (Rogelio Mayta) a primera hora de hoy (por el lunes) me convocó a constituirme a la ciudad de La Paz para que realice los descargos correspondientes”.

Pérez generó polémica, tras trascender presuntas declaraciones suyas en repudió a los “disturbios” en Irán y manifestar su apoyo a la República Islámica.

Irán registró manifestaciones sociales luego de la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda iraní de 22 años, que fue detenida el 13 de septiembre por la Policía de la Moral en Teherán por supuestamente no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres en Irán, que les obliga a llevar el velo. Murió tres días después en el hospital.

IP/MP

Send this to a friend