La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Cancillería dice que ‘duele en el alma’ la situación en Perú; hasta ahora, 59 connacionales fueron repatriados

-Recomiendan mucha prudencia antes de emprender viaje a territorio peruano.

El canciller Rogelio Mayta/ arch APG

La Paz, Innovapress, 20 dic 2022.- La Cancillería de Bolivia dice que “duele en el alma” por la situación que atraviesa el Perú, dijo este martes el canciller Rogelio Mayta quien informó que hasta la fecha fueron repatriados 59 connacionales quienes permanecían en medio de la crisis social que pasa el vecino país.

“Nos duele en el alma todo lo que está pasando allá. Las vidas perdidas no se recuperan y siempre, en cualquier circunstancia o en cualquier latitud, situaciones de esta naturaleza tienen que llevarnos a reflexionar y a buscar soluciones por el diálogo y por la paz”, expresó.

“Desde la semana pasada hemos logrado repatriar 59 bolivianos de territorio peruano de diversas formas, seis llegaron en esta madrugada a través de la colaboración de BoA (Boliviana de Aviación) en un vuelo solidario y están ya en territorio boliviano desde esta madrugada”, añadió.

El encargado de la diplomacia boliviano puntualizó además que están identificados, hasta este momento, 20 bolivianos, los cuales han pedido asistencia consular.

“Estamos monitoreando su situación para ver si hay la necesidad o no de realizar alguna acción concreta para poder repatriarlos”, puntualizó.

“Esperamos que esa crisis que vive nuestro hermano país pueda resolverse de forma positiva en un plazo breve y siempre resguardando los derechos del pueblo peruano para que pueda normalizarse la actividad de tránsito que existe en nuestra frontera e incluso el uso del puerto de Ilo para determinados casos” indicó en la conferencia de prensa.

Mayta recomendó precaución a quienes intenten viajar al vecino país.

El vecino país atraviesa una situación de emergencia en el plano social fruto de la destitución y posterior disolución del gobierno del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre cuando se declaró un paro nacional.

Tras la asunción, el gobierno de Dina Boluarte decretó el 14 de diciembre estado de emergencia en medio de fuertes protestas sociales que ya se saldaron con al menos 25 muertes en diferentes puntos del país.

La convulsión social y los bloqueos de carreteras también han dejado efectos en el comercio exterior boliviano.

Unos 200 camiones que pretendían regresar a Bolivia quedaron en territorio peruano atrapados en medio de los bloqueos de caminos hasta este lunes y el pedido de “tregua” de los choferes bolivianos para que puedan retornar.

IP/MP

Send this to a friend