La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Cancillería interpondrá queja diplomática por intromisión de Bolsonaro en asuntos internos de Bolivia

-El canciller Rogelio Mayta calificó de “inapropiadas e impertinentes”, las declaraciones y la oferta de asilo del presidente de Brasil para la expresidenta Jeanine Áñez. Desde el Senado respaldan la determinación.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 28 jun 2022.- La Cancillería interpondrá una queja diplomática por las “inapropiadas e impertinentes” declaraciones del presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, quien ofreció asilo a la expresidenta Jeanine Áñez y cuestionó la administración de justicia en Bolivia.

“Ya hemos estado trabajando en esa representación vamos a ser cumplidores de las reglas que definen nuestra forma de relacionamiento internacional y corresponde realizar un reclamo diplomático”, afirmó el canciller, Rogelio Mayta.

El jefe de la diplomacia boliviana calificó de “absolutamente impertinentes” las declaraciones de Bolsonaro porque sus afirmaciones se constituyen en una “injerencia” en asuntos internos.

“Lamentamos las desafortunadas declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que son absolutamente impertinentes, hace una inapropiada injerencia en asuntos internos”, agregó.

Según Mayta las afirmaciones de Bolsonaro “no respetan las formas de relacionamiento entre Estados y no coinciden con la buena vecindad y respeto mutuo entre Brasil y Bolivia”.

De igual forma que “bajo ningún concepto se aceptará la injerencia que soberanamente le corresponde a la justicia y a la institucionalidad de Bolivia”.

Áñez fue condenada el 10 de junio a 10 años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El canciller apuntó que Áñez es procesada ante la justicia acusada de diferentes “cargos criminales”, entre ellos haber cometido graves violaciones a los derechos humanos, especialmente en “las masacres en Sacaba y Senkata”.

Por ello, existen suficientes indicios de que hubiera cometido delitos de lesa humanidad, al haber promulgado el Decreto Supremo 4078 mediante el cual autorizó a las Fuerzas Armadas a actuar contra la población.

En la Cámara de Senadores, el senador Luis Adolfo Flores, planteó la aprobación de una resolución que contempla la molestia por la “injerencia” del presidente Bolsonaro.

“La injerencia internacional o la participación de otros países en Bolivia nos ha llevado a resultados políticos de intervención, a resultados económicos malos para los bolivianos eso ha sido permanente por lo que hemos propuesto una resolución contra todo tipo de injerencia sea en el Órgano Ejecutivo, Judicial o en cualquier otro”, añadió.

Bolsonaro dijo en la televisión brasileña que “hará lo posible para que la exmandataria interina, Jeanine Áñez, reciba asilo político” en su país, enmarcado en la defensa de los derechos humanos que practica su Gobierno.

IP/MP

Send this to a friend