La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Cancillería no permite ni autorizará operaciones de Usaid en Bolivia

-Juan Ramón Quintana cuestionó la labor de la administración de Luis Arce al permitir la presencia del organismo a pesar de que fue expulsada en 2013.

La que fuera Usaid en Bolivia en la zona Sur de La Paz/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 7 sep 2022.- El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró este miércoles que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) no opera ni será autorizada para operar en territorio nacional.

“El gobierno nacional no permite, ni permitirá las operaciones de Usaid en el país”, señala la cartera responsable de las Relaciones Exteriores.

Según Cancillería, se “realizaron las acciones correspondientes para ratificar la decisión tomada en los mismos términos de la gestión 2013” cuando fue expulsada ese organismo internacional de los Estados Unidos acusada de ‘injerencia y conspiración’ en ese entonces.

En mayo de 2013, Usaid fue acusada por el entonces presidente Evo Morales de conspiración y la expulsó.

Cancillería recuerda que Usaid “fue expulsada de Bolivia el 6 de mayo de 2013 por actos de injerencia en los asuntos internos del país y como consecuencia de esa decisión, fue la salida de su personal y el cierre de sus oficinas”.

“Desde entonces todas las actividades, programas y proyectos, así como su permanencia en territorio boliviano, se dieron por terminadas”, añade Cancillería.

El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuestionó al Gobierno del presidente Luis Arce por, supuestamente, permitir que Usaid) “se pasee por el país”, a pesar de haber sido expulsada en 2013.

Durante un acto con las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, cuestionó las acciones de la actual administración, denunciando que llega financiamiento “gringo y europeo” para desestabilizar al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Me preocupa, compañeros, la presencia de los gringos, nuevamente, compañero Evo, compañeros senadores, diputados, dirigentes, Usaid está aquí, paseándose como ‘Pedro por su casa’, todos los días en el altiplano, en el Trópico (de Cochabamba), en los valles. ¿Acaso no hemos expulsado a Usaid? ¿En qué Gobierno estamos? ¿Acaso este Gobierno no es la continuación de nuestro Gobierno de 2019? Sin embargo, Usaid está acá, inaugurando obras, financiando a la derecha, miles y miles de dólares para desestabilizar, con programitas y concursos de liderazgo, qué nos van a enseñar los gringos de liderazgo”, acusó Quintana.

IP/MP

Send this to a friend