La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

(Video) Captan la primera imagen del agujero negro de nuestra galaxia, Sagitario A*, que prueba su existencia

– Sagitario A, el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, tiene una masa estimada de unos cuatro millones de soles, y se encuentra a 26.000 años luz.

Una toma del agujero negro hallado en nuestra galaxia/ Fotos. Internet

Innovapress, 12 may 2022.- Este jueves fue visto por primera vez el agujero negro supermasivo que hay en el corazón de nuestra galaxia. El mismo equipo internacional de científicos que nos enseñó en 2019 por primera vez cómo era uno de estos monstruos galácticos – el situado en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a 55 millones de años luz-, ha presentado este jueves la imagen obtenida del agujero negro de nuestra Vía Láctea, Sagitario A*, y con ello, ha demostrado su existencia.

Sagitario A tiene una masa estimada de unos cuatro millones de soles, y se encuentra a 26.000 años luz de distancia. El agujero negro de la Vía Láctea es “más de mil veces menos masivo” que el M87.

Había gran expectativa sobre el anuncio de este nuevo hito científico realizado también con el Telescopio Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope, EHT), del que habían adelantado que sería “histórico” y “revolucionario”. Ya cuando mostraron la primera imagen de un agujero negro, en abril de 2019, los líderes del equipo explicaron que el siguiente objetivo sería ‘retratar’ a Sagitario A.

Tres años después y una pandemia de por medio, que ha dificultado los trabajos y los viajes de los 300 investigadores que firman el trabajo, nos llega esta instantánea bastante parecida a la del anterior agujero negro: una región central oscura rodeada por una estructura brillante con forma de anillo, donde la luz se curva por la poderosa gravedad del agujero negro.

“Nos sorprendió lo bien que coincidía el tamaño del anillo con las predicciones de la Teoría de la relatividad general de Einstein”, ha declarado el científico principal del proyecto EHT, Geoffrey Bower, durante la presentación de los resultados, que han sido anunciados esta tarde con ruedas de prensa simultáneas en distintos países.

“Sólo un agujero negro en rotación puede explicar la imagen que vemos”, ha asegurado Thalia Traianou, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), que ha explicado que los agujeros negros son “simples” en cierto sentido, porque “sólo están caracterizados por su masa y su rotación”. Y eso es lo que explica que dos agujeros negros muy diferentes parezcan casi el mismo en las imágenes obtenidas.

Los dos monstruos galácticos cuyas imágenes se han logrado hasta ahora -la de 2019 y la de hoy- tienen masas muy distintas y “se alimentan de materia a un ritmo muy distinto”, ha recordado Traianou. En función de ello, deberían verse muy distintos en las imágenes, pero la Teoría de la Relatividad predice que deben tener el mismo aspecto, como así se ha confirmado al comparar la imagen de hoy con la de 2019. “La única diferencia entre los dos agujeros negros es su tamaño”, ha indicado la científica, lo que demuestra que, una vez más, Einstein tenía razón.

IP/MP/El Mundo

Send this to a friend