Censo: Jauregui dice que “no va a ser la majadería de un cívico que hará vulnerar la Constitución”

-El presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, pide a la oposición unificar criterios y ayudar a levantar el paro.

Juan José Jauregui en la reinstalación del trabajo de la Comisión de Consttitución/ Fotos: APG

La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 22 nov 2022.- Juan José Jauregui, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que analiza al menos seis proyectos de ley del Censo, afirmó la noche del martes que “no va a ser la majadería de un cívico la que haga quebrantar la Constitución”.

“No va a ser la majadería de un presidente de un Comité Cívico que va a doblegar la autoridad de diputados y senadores de hacer respetar la Constitución. Sí estamos convencidos de que debe garantizarse la realización del Censo, de que debe garantizarse la distribución de recursos de coparticipación tributaria”, afirmó.

Indicó que conforme al artículo 118 del Reglamento de la Cámara Baja, se tratarán todos los proyectos de ley del Censo en función de su arribo a la comisión.

“Tenemos seis proyectos de ley que habían sido iniciativas legislativas en su mayor parte del bloque de oposición, ahora se ha determinado que, a pesar del trámite, vamos a hacer un tratamiento de los seis proyectos de ley simultáneamente”, anotó.

Añadió que se evaluarán previamente cuáles son los elementos que están integrando esos proyectos y si ellos no estuviesen vulnerando, perturbando o invadiendo el régimen competencial.

“Y luego de eso vamos a hacer la evaluación con relación a los otros tópicos que tienen que ver al interés de los movilizados como ser la distribución de escaños, distribución de recursos de coparticipación tributaria”, expresó.

“Debemos ser muy claros, no va a ser voluntad política la que nos va a inducir a quebrantar la Constitución Política del Estado”, reiteró al indicar que es inaudito solicitar a la Comisión de Constitución pueda concluir en cuestión de horas un trabajo que ha merecido un tiempo mucho más amplio.

Comisión Interinstitucional

La tarde del martes, el presidente de la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, pidió a la oposición unificar criterios y presentar un solo proyecto de ley del Censo.

“Parece que no se inmutan, oficialistas y opositores piensen en su pueblo”, remarcó a tiempo de señalar que la población no puede estar en las calles por tiempo indefinido.

El nuevo pronunciamiento de Cuéllar se realizó en el día 32 de paro indefinido en Santa Cruz.

“No podemos estar discutiendo nuestros proyectitos individuales”, insistió ante la presentación de cinco proyectos del tema del Censo en la Comisión de Constitución de Diputados.

Cuestionó que los opositores no cumplieron su palabra de presentar un solo proyecto de ley. Lamentó que hay incluso propuestas que hablan de Pacto Fiscal, cuando este no es el momento de debatir este tema.

“Preocúpense de la gente que está en las calles, que no aguanta un día más, hay que darle certidumbre a esa gente con una ley”, puntualizó.

En medio de ello, retornaron los enfrentamientos en la capital oriental.

IP/MP

Comparte el artículo en: