La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Chec rompe el silencio, dice que ‘ha obrado de buena fe’ y expresa voluntad de cooperación

-Afirma que la ejecución de la obra Sucre-Yamparáez tiene buen avance y que su política es ‘cero tolerancia a la corrupción’.

Chec-Bolivia rompió el silencio y dijo que obra con transparencia/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 19 sep 2022.- La constructora China Harbour Engineering Company-Chec Bolivia rompió el silencio este lunes y expresó que “ha obrado de buena fe” en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez en medio de dos hechos presuntos de corrupción al interior de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El consorcio chino es apuntado por supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación de la obra, se la síndica de que su principal ejecutivo Jim Zhengyuang de estar envuelto en una millonaria coima que involucra a personeros de la ABC.

Chec respondió a las acusaciones porque se mella su reputación internacional y debido a que trabaja en varios países, y además, porque el Gobierno abrió la posibilidad de apartarla de la obra.

La compañía señala que “ha obrado de buena fe y está sorprendida con los supuestos hechos que se afirman”.

Compromete que “cooperará activamente” durante las investigaciones, con “amplia apertura y transparencia”.

“CHEC-Bolivia ha establecido un sólido sistema de control y cumplimiento estricto de las legislaciones y regulaciones de cada país en los que opera nivel mundial, incluyendo Bolivia, con una política de cero tolerancias a la corrupción”, señala.

Destaca que, desde el inicio de la construcción de la doble vía, el 7 de abril de 2022, la empresa generó “importantes fuentes laborales directas e indirectas en la región, así como oportunidades comerciales a empresas nacionales”.

Agrega que cumple el cronograma de ejecución de la obra “con un mayor desarrollo al previsto”.

“Siendo fiel a su reputación internacional, Chec-Bolivia está comprometida a cumplir con el contrato suscrito con la ABC, completar la construcción eficientemente y entregar el proyecto con los más altos estándares de calidad para beneficio de la población boliviana y sus comunidades”, asevera la constructora.

El Gobierno, a través del ministro de Justicia Iván Lima, abrió la posibilidad de ejecutar boletas de garantía y retirar a la empresa Chec de la ejecución de la doble vía Sucre Yamparáez al ser esta una obra importante para el Bicentenario del país.

La presunta corrupción en la doble vía Sucre-Yamparaéz que salpicó a la ABC surgió a denuncia del diputado Héctor Arce, quien indicó que hubo una coima de Bs 18,6 millones para favorecer a Chec en la adjudicación de la obra.

En los últimos días, la Fiscalía, luego de levantarse la reserva, develó que parte del dinero habría surgido de un “lavado” en el que está implicado el empresario chino Jim Zhengyuan y el contador Jesús Esteban Aguilar, ambos recluidos preventivamente por el presunto de legitimación de ganancias ilícitas en un segundo caso que impulsa el Despacho de Justicia.

El ministro Lima pidió que Chec responda si la “actitud delictiva” de su representante, Jim Zhengyuan, es personal o era de su conocimiento.

IP/MP

Send this to a friend