La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Choquehuanca anuncia que convocará a Asamblea Legislativa para elegir al Defensor del Pueblo

-Los presidentes de ambas cámaras ya comprometieron que se priorizará la elección de la autoridad defensorial.

La Asamblea Legislativa intentará por quinta vez la elección del Defensor del Pueblo/ arch digital

La Paz, Innovapress, 22 jul 2022.- El presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca anunció este viernes que convocará a sesión de asamblea ordinaria para la elección del Defensor del Pueblo, tras al receso legislativo.

“En los próximos días vamos a convocar a una sesión de Asamblea para que podamos alcanzar los dos tercios y Bolivia pueda contar con un Defensor del Pueblo”, afirmó el segundo mandatario en contacto con algunos medios.

Desde mayo, se encuentra empantanada la elección del defensor tras cuatro votaciones fallidas por lograr los dos tercios de votos que se requieren por mandato expreso de la Constitución.

No obstante, recientemente la Sala Constitucional Cuarta de La Paz exhortó al Órgano Legislativo a convocar una sesión ordinaria o extraordinaria para la designación de la autoridad defensorial aspecto que será cumplido, de acuerdo con Choquehuanca.

“Hay una sentencia constitucional que exhorta a la Asamblea a que, de manera inmediata, se convoque a una Asamblea para que se elija al Defensor, entre tanto, va a seguir con sus funciones la actual defensora, Nadia Cruz”, indicó el vicepresidente.

El presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, afirmó que el Órgano Legislativo va a priorizar la elección del Defensor del Pueblo en los siguientes días.

“No hay que magnificar este tema, la elección del Defensor del Pueblo es tuición plena de la Asamblea Legislativa y la decisión adoptada por el Tribunal (Sala Constitucional) es que únicamente está exhortando (la elección) y lo asumimos, vamos a avanzar y esperemos que la oposición tome conciencia y que de una vez por todas ayude a elegir al Defensor del Pueblo y no tener ningún inconveniente”, declaró.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que este proceso se cumplirá después del receso legislativo, es decir en agosto.

“Primero tiene que definirse el tema del Defensor del Pueblo, con seguridad a la vuelta de la Asamblea Legislativa; es competencia de la Asamblea (la elección del defensor). Con seguridad, después el Contralor; esperemos que no se vaya a prolongar, requiere reuniones permanentes entre los jefes de bancadas”, agregó el senador.

El Legislativo se encuentra su receso y retomará sus labores el 1 de agosto, cuando deberá resolver, primero, la elección del Defensor del Pueblo y, después, del Contralor General del Estado, indicó Rodríguez.

IP/MP

Send this to a friend