La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Choquehuanca arranca actos por el 213 aniversario de Chuquisaca, convoca a “dar un grito con identidad propia”

– Seguimos luchando contra el odio, la mentira y el engaño para alcanzar la verdadera libertad, ese grito de libertad que se reaviva todos los días, afirmó. Arce estará presente en la capital desde el 19 de mayo.

Los actos por el Primer Grito Libertario los inició el vicepresidente David Choquehuanca/ Fotos. Vicepresidencia

La Paz, Innovapress, 17 may 2022.- El vicepresidente David Choquehuanca, participó este martes del arranque de los festejos por los 213 años del Primer Grito Libertario de América (1809). En la oportunidad, destacó la lucha de los chuquisaqueños contra el colonialismo y afirmó que hay que seguir luchando para alcanzar la libertad y convocó a dar “un grito con identidad propia”.

Manifestó que “el grito de hace 213 años de nuestros hermanos de Chuquisaca ha sido contra la humillación, la esclavitud y la división. Nuestros diputados, senadores, alcaldes y mallkus seguimos luchando contra el odio, la mentira y el engaño para alcanzar la verdadera libertad, ese grito de libertad que se reaviva todos los días. Y no nos van a apagar, porque somos jenecherú, es decir, fuego que nunca se apaga”.

Dijo que su llamado a la unidad y la libertad, también va en contra de los “apetitos e intereses personales” y el “egocentrismo”.

Añadió que la igualdad no es posible sin libertad y que sin esta “no vamos a encontrar la igualdad y sin ella no hay justicia, soberanía, ni respeto. Hoy, nuevamente, nos toca dar un grito, pero con identidad propia, porque un día vamos a volver a nuestro Abya Yala, donde no había himnos ni fronteras”.

Chuquisaca conmemora el 25 de mayo, 213 años del Primer Grito Libertario de Latinoamérica. Con tal motivo, el presidente Luis Arce comenzará a desarrollar su agenda oficial de actividades este jueves 19 de mayo: se reunirá con los empresarios privados y la Fedjuve de la capital.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, ponderó la gesta libertaria que se originó en Chuquisaca, “un pueblo luchador y trabajador”. “Chuquisaca se levanta gracias al esfuerzo de todos sus habitantes”, agregó.

IP/MP

Send this to a friend